Creación de plugins con QGIS de forma minimalista

Una de las virtudes que tiene QGIS es su rico ecosistema de plugins o complementos. Estos plugins enriquecen y aumentan las funcionalidades de QGIS, convirtiéndolo en un programa GIS open source muy potente, hasta tal punto que QGIS se ha convertido en la alternativa a real a programas tradicionales como ArcGIS.

La creación de plugins con QGIS es un proceso habitual para los programadores e incluso los técnicos GIS con conocimientos de programación en Python que desean incorporar nuevas características.

QGIS Minimalist Plugin Skeleton

Hasta ahora, para crear plugins contábamos con plugins como Plugin Builder. En varios tutoriales (y en nuestro curso online de PyQGIS) se usa este complemento para crear un esqueleto para los nuevos plugins.

Plugin Builder es muy útil, ya que nos ayuda a comenzar a crear un complemento con archivos de diseño de interfaz de usuario, pruebas automáticas, documentos, i18n, scripts, etc. Pero para algunos casos puede resultar excesivo.

QGIS Minimalist Plugin Skeleton es un complemento creado por Martin Dobias de Lutra Consulting. Se trata de un plugin completamente opuesto a Plugin Builder: es un esqueleto de plugin reducido a la mínima expresión que genera como resultado un complemento de QGIS válido. Se compone solo de dos archivos:

  • Un archivo de texto con metadatos.
  • Un archivo Python con un poco de código.

¿Por qué este plugin?

  • Para fines educativos, es útil comprender cómo podría ser un complemento muy básico.
  • Por razones prácticas, en ocasiones resulta útil crear un complemento para un único propósito con la menor cantidad de código posibles, y que el código que realmente hace algo no esté oculto entre el código generado.

¿Cómo se usa?

  1. Creamos un nuevo directorio de complementos de python:
    1. e.g. Linux ~/.local/share/QGIS/QGIS3/profiles/default/python/plugins/minimal
    2. e.g. Windows C:\Users\USER\AppData\Roaming\QGIS\QGIS3\profiles\default\python\plugins\minimal
  2. Descargamos los archivos del plugin.
  3. Copiamos los archivos metadata.txt y __init__.py a ese  directorio.
  4. Abrimos QGIS.
  5. Habilitamos el plugin (menú Complementos > Administrar e instalar complementos), marcándolo la casilla:

Ahora deberíamos ver un botón con el texto «Go!» en la barra de herramientas «Complementos» (asegúrate de que esté habilitado en el menú Configuración> Barras de herramientas> Complementos).

El siguiente paso es modificar los metadatos (por ejemplo, título y descripción del complemento) en el archivo .txt y comenzar a agregar nuestro propio código en el archivo __init__.py.

A partir de aquí depende de tí y de tus conocimientos de PyQGIS crear fantásticos plugins!

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

Deja un comentario