Cómo aplicar consultas SQL en CARTO

A la hora de trabajar con CARTO Builder no sólo podemos realizar complejos análisis espaciales sobre nuestros datasets, aplicar diferentes estilos a las capas o crear widgets. También destaca por estar construido sobre la base de datos PostgreSQL y utilizar PostGIS como extensión geoespacial.

El hecho de tener almacenados nuestros datasets en una base de datos PostgreSQL permite realizar consultas geoespaciales de manera muy rápida y fácil.  A través del módulo SQL se pueden realizar prácticamente las mismas consultas que en PostGIS, con toda la potencia de análisis que eso conlleva.

Al estar construida sobre PostgreSQL si necesitamos ayuda a la hora de realizar consultas SQL específicas se puede consultar la documentación oficial.

Por otro lado, CARTO ofrece una potente SQL API para desarrolladores que permite interactuar con nuestras tablas y datos dentro de CARTO, como si estuviéramos ejecutando sentencias SQL en una base de datos normal.

SQL en CARTO

A continuación veremos cómo realizar algunas consultas SQL en CARTO, serán consultas básicas desde nuestro dataset.

1. Importar dataset

Lo primero que haremos es iniciar sesión con nuestra cuenta de CARTO y desde el dashboard de nuestros datasets vamos a DATA LIBRARY y buscamos e importamos el conjunto de datos con las ciudades más pobladas del mundo.

2. Seleccionar columnas

Una vez importada la tabla en la parte inferior izquierda nos desplazamos hasta la opción SQL.

Se abrirá un panel en la parte inferior desde donde podremos realizar nuestras consultas. Seleccionamos de la tabla las columnas que tienen el nombre de la ciudad, el país y la población. Para ello escribiremos lo siguientes y hacemos clic en APPLY.

Nuestro dataset sólo mostrará la información de los tres campos indicados en la consulta.

3. Cambiar el nombre a las columnas

Sobre la misma selección vamos a cambiar el nombre a las tres columnas por ciudad, pais y poblacion.

Una vez aplicada vemos como el nombre de las tres columnas se ha modificado. Pero OJO, estos nombres sólo se mantendrán mientras esté activa la consulta, una vez se elimine, cada campo volverá a tener su nombre original. Si se quiere cambiar los nombres se puede realizar directamente desde cada columna (para ello el dataset debe ser guardado en nuestra cuenta y no utilizarlo directamente del repositorio de CARTO) o se puede crear un nuevo dataset a partir de la consulta.

4. Cláusula WHERE

Sin salir de la consulta que hemos realizado vamos a añadir una cláusula WHERE para seleccionar aquellas ciudades que pertenecen a España.

5. Condición AND

Sobre la misma consulta vamos a indicar que sobre las ciudades de España sólo se muestren aquellas que tienen más de medio millón de habitantes. Para ello utilizaremos la condición «AND».

6. Cláusula ORDER BY

Con la cláusula ORDER BY podemos ordenar los resultados de la consulta. Nosotros la utilizaremos para que nos ordene la consulta por el campo población.

La ordenación de una columna puede ser ascendente (ASC) o descendente (DESC). Si no se específica ninguna, por defecto realizará la ordenación de forma ascendente.

7. Función MAX y MIN

Esta función permite consultar los valores máximos y mínimos de una tabla de datos. Creamos una consulta para que nos muestre que ciudades españolas son las que tienen la población más alta y más baja.

8. Operador LIKE

El operador LIKE se usa en una cláusula WHERE y permite buscar valores específicos dentro de una columna que contenga una cadena de caracteres. Añadimos una consulta para conocer que ciudades de España empiezan por «B».

9. Consultas SQL desde el mapa

Todas las consultas que hemos visto también las podemos realizar desde el mapa. De esta forma podremos ver el resultado tanto en la tabla de datos como visualizados sobre el mapa.

Un aspecto a tener en cuenta es que cualquier consulta que se creé desde aquí deberá tener como mínimo estas tres columnas: cartodb_id, the_geom y the_geom_webmercator. Estas columnas las genera CARTO de manera automática para que podamos trabajar con nuestros datos, por lo que su uso se hace indispensable.

SQL con CARTO

En próximos post veremos como trabajar con diferentes funciones PostGIS dentro de CARTO Builder. Permanecer atentos!!.

Si quieres aprender más sobre como trabajar con consultas SQL en CARTO Builder inscríbete en nuestro curso online de aplicaciones GIS en la nube y exprime al máximo el potencial de tus datos.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos