Cómo publicar un proyecto de ArcGIS Pro en ArcGIS Online

Hace unas semanas, en MappingGIS publicábamos un post titulado 5 ventajas de los proyectos en ArcGIS Pro frente a los mxd de ArcMap. En él os comentamos los componentes de un proyecto .aprx así como el modo en que se gestiona el mismo, pasando por sus ventajas.

En este post, vamos a mostraros una ventaja más, que es la de poder publicar en web un proyecto de ArcGIS Pro en ArcGIS Online.

publicar proyecto de ArcGIS Pro en ArcGIS Online

Si aún no conoces ArcGIS Pro visita nuestro post ¿Qué es ArcGIS Pro?, donde además abordamos sus características y te informamos de cómo puedes descargarlo.

Si no conoces ArcGIS Online también puedes visitar nuestro post Primeros pasos con ArcGIS Online y te mostraremos de cómo crear tu primer mapa web desde cero con esta aplicación.

Por último, y si quieres estar informado de las últimas novedades que incorpora ArcGIS 10.5 tanto en ArcGIS Pro como en ArcGIS Online, visita nuestro post Novedades de ArcGIS 10.5.

Medios para obtener una cuenta de ArcGIS Online

Si ya cuentas con una licencia de ArcGIS Desktop, ESRI te habrá proporcionado una licencia de ArcGIS Online.

Si has obtenido una versión de prueba para ArcGIS Desktop, esta incluye una licencia de prueba para ArcGIS Online por el mismo periodo, 62 días, convirtiendo así esta herramienta en parte de nuestra cuenta.

Otra opción es crear una cuenta pública gratuita, por el mismo periodo, a través de la web de ArcGIS Online mediante la url  www.arcgis.com/home Selecciona la opción para registro y, después, haz clic en el botón CREAR UNA CUENTA PÚBLICA, el asistente te irá guiando en los pasos a seguir.

Registro ArcGIS Online

Pestaña Mi contenido de ArcGIS Online

Una vez estamos logueados en nuestra cuenta de ArcGIS Online encontramos una serie de pestañas que arrojan información sobre la herramienta.

Opciones ArcGIS Online

Especial importancia cobra la pestaña Mi Contenido, donde tenemos acceso a todos los mapas y aplicaciones que están asociados a nuestra cuenta de usuario o que hemos creado bajo la misma. Además, desde aquí podrás compartir tus creaciones con otros miembros de la comunidad ArcGIS Online.

Tenemos una capacidad de 2GB para almacenar información.

Ventajas de un mapa web en ArcGIS Online

En los últimos años nos encontramos en un auge de las aplicaciones GIS que permiten la publicación de mapas online. ArcGIS Online es una de esas aplicaciones más utilizadas y nos ofrece una serie de ventajas, entre las más importantes:

  • La publicación de un mapa en web tiene una serie de ventajas frente a los mapas alojados en un almacenamiento físico, como es por ejemplo la disponibilidad, ya que este mapa estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • No es necesario instalar ningún software ni disponer de un servidor web propio.
  • Además, es posible acceder a la información desde cualquier parte del mundo y dispositivo en tiempo real.
  • La utilización de los datos es más eficiente, permitiendo importar y exportar capas, depurar nuestros mapas o capturar datos en tiempo real.
  • Uso amigable e intuitivo a través de una interfaz sencilla y elegante.
  • Supone un nuevo marco de conocimiento que abre nuevas puertas al mercado laboral.

Las herramientas SHARE en ArcGIS Pro

Con ArcGIS Pro podemos compartir nuestros mapas como mapa web que, como ya sabemos, se trata de una visualización interactiva de aspectos geográficos.

Para realizar este proceso hemos de convertir nuestras capas a capas web. En ArcGIS Pro podemos crear un mapa con capas web existentes o con capas que parten de nuestro disco duro y que compartiremos como capas web cuando compartamos dicho mapa web.

Una vez tenemos abierto el proyecto en ArcGIS Pro que queremos compartir a través de ArcGIS Online, accederemos al Map principal y, en la pestaña SHARE, haremos clic en Share as/Web Map.

ArcGIS Pro en ArcGIS online

Aparecerá el panel Share As Web Map donde configuraremos los siguientes parámetros:

  • Name: Nombre que deseemos para el futuro mapa web
  • Item Description/Summary: Descripción de nuestro mapa
  • Tags: Necesitarás indicar una serie de etiquetas antes de compartirlo
  • Sharing Options: My Content (para que se albergue en la pestaña Mi contenido de tu perfil). También podrías compartirlo con otras personas de la organización si las tuviese, cuyas casillas de verificación aparecerían en el panel.
  • Select a configuration: Podemos escoger Visualization, de este modo el proceso será más rápido ya que no se cargan las opciones de edición para capas (Editable) ni la función de interactividad con capacidad para establecer consultas (Exploratory)

Share As Web Map

Análisis de nuestro mapa web

Antes de publicar nuestro mapa en web debemos de analizarlo para detectar posibles errores o fallos en las capas que vamos a publicar. Pulsa el botón Analyze.

Una vez finalice, si han aparecido errores, deberemos de corregirlos, de lo contrario no podremos compartir nuestro mapa.

Errores de análisis

Es importante que tengas en cuenta que has de emplear un Base Map y que el Sistema de Coordenadas del Frame debe de coincidir con el del Base Map que estemos empleando.

Subida de nuestro mapa web

Una vez hayamos corregido los errores de nuestro mapa web y no arroje errores ya podemos compartir nuestro mapa, haz clic ahora en el botón Share del mismo panel, aparecerá un mensaje con el proceso que se está llevando a cabo en la parte inferior del mismo.

Subida mapa web

Este proceso suele tardar varios minutos, una vez termine se compartirá en la pestaña Mi contenido de ArcGIS Online.

Haciendo clic en el botón Jobs podemos seguir el proceso del estado de estos trabajos.

Jobs ArcGIS Pro

Una vez finalice, si te sitúas sobre la publicación aparecerá una ventana con información sobre la misma. Si haces clic sobre la url que aparece en la misma, automáticamente te llevará a tu cuenta de ArcGIS Online.

link publish ArcGIS Online

Accederás a la ventana con toda la información sobre el mapa web que acabamos de publicar. Pulsa el botón Abrir en el visor de mapas o Abrir en el visor de escenas para visualizarlo.

Visualize Options Web Map

Si quieres aprender a manejar el entorno de ArcGIS Pro de la mano de un tutor cualificado, inscribete ya en nuestro curso online de ArcGIS Pro.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos