Cómo añadir capas base de OSM, Bing o Google Maps en ArcGIS

Inicio

Es fundamental para cualquier tarea que vayamos a realizar en un SIG contar con datos de alta calidad, también cuando estamos creando una composición de mapa.

En este caso, es muy importante contar con capas base para mejorar la calidad gráfica y representativo de dicho mapa.

En el presente artículo vamos a mostrarte como cargar capas base de Google Maps, OpenStreetMap (OSM), Bing, MapQuest, CloudMade, Mapbox o Stamen en ArcGIS for Desktop.

Las mejores herramientas que hemos analizado han sido ArcBruTile y Google Map Download.

Añadiendo capas base en ArcMap con ArcBruTile

ArcBruTile permite la visualización de capas base de OpenStreetMap (OSM), Bing, MapQuest, CloudMade, Mapbox, Stamen Design y otros en ArcGIS 10.0, 10.1, 10.2, 10.3 y 10.4, sin embargo, por temas de licencia no permite desplegar capas de Google Maps.

Se trata de software libre de código abierto. Si después de leer este artículo y te resulta útil puedes contribuir a su desarrollo realizando una aportación a través del siguiente link: https://www.gittip.com/bertt/

Lo primero que debemos hacer para utilizar el software es descargarlo e instalarlo, puedes hacerlo directamente pinchando aquí.

Descomprime el archivo .zip y ejecuta el instalador.

ArcBru Tile

Una vez haya finalizado la instalación, si esta ha tenido éxito, aparecerá en pantalla el mensaje “El registro tuvo éxito”.

Registration succeed

El siguiente paso es añadir la barra de herramientas ArcBru Tile en ArcMap, para ello, abre un nuevo proyecto y despliega el listado de barras de herramientas.

Barra ArcBru Tile

La barra de herramientas se compone de los siguientes menús:

ArBru Tile desplegables

¿Qué mapas base podemos añadir?

Además de las capas base disponibles por defecto desde los menús existentes en la barra de herramientas, podemos añadir otros como por ejemplo:

  • National Georegister (Holanda)
  • National Park Service (Estados Unidos)
  • De Waag (Holanda)
  • Daum (Corea del Sur)
  • Tianditu (China)

Para ello accede a ArcBru Tile/Add TMS service… y haz clic sobre el botón Add provider, selecciona en el listado Samples el servicio de tu elección y, de nuevo, haz clic en el botón Add Provider.

Add Provider

Selecciona en Services el servicio que deseas añadir a la interfaz de ArcMap y haz clic sobre el botón Add selected Service….

samples

ArcMap_interface

Como ya hemos comentado ArcBruTile no permite cargar capas base procedentes de Google Maps, sin embargo, mediante Google Map Download sí podemos trabajar con ellas.

Añadiendo capas base en ArcMap con Google Map Download

Google Map Download es una extensión para ArcGIS 10.1 creada por GTO Software, una compañía creada por profesionales experimentados apasionados por el mundo SIG. Su objetivo es promover la personalización del software y aplicar estas utilidades como herramientas de gestión, de este modo, desarrollan módulos SIG especializados para ArcMap (ESRI).

En primer lugar, al igual que en el caso anterior, descarga e instala el software (solamente disponible para ArcGIS 10.1) desde este enlace.

Obtendrás una licencia de prueba gratuita para 180 días.

Una vez instalado, abre un nuevo proyecto en ArcMap y, en el desplegable de barras de herramientas, selecciona GoogleMap Download.

Barra Google Download

Si no se encuentra disponible vuelve al desplegable de barra de herramientas y selecciona la opción Customize…

En la ventana Customize que aparecerá en pantalla, haz clic sobre el botón Add From File y navega hasta la carpeta en la que se encuentran las librerías de la instalación.

Add from file

Una vez en ella selecciona el archivo GoogleMapDownload.tlb.

TLB

Tras unos segundos aparecerá en pantalla un mensaje indicando las funcionalidades que han sido añadidas en ArcMap.

Added objects

Vuelve a acceder al desplegable de barras de herramientas y GoogleMap Download ya estará disponible.

En la barra de herramientas tenemos disponibles tres opciones:

  • Street Map
  • Satellite Map
  • Terrain Map

Desplegables GoogleMaps Download

Indica en el desplegable la capa de Google que deseas cargar a la interfaz y haz clic sobre el botón Descargar capa Google.

ArcMap Interface2

Si al intentar descargar la capa de Google Maps la interfaz arroja un mensaje de error, puede que sea necesario que tengas que modificar la Configuración de Control de cuentas de usuario.

Configuración usuario

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

20 comentarios en “Cómo añadir capas base de OSM, Bing o Google Maps en ArcGIS”

  1. Hola,

    Muchas gracias por los comentarios de tu web. Son de gran utilidad.

    Cuando cargo el archivo de GoogleMapsDownload mediante Customize su respuesta es: «No hay objetos nuevos añadidos». Puede ser debido a la versión? es versión 10 (a secas, nada de 10.1, etc). Si es así, se te ocurre como hacer para ver Maps en ArcGis?

    Mil gracias

    • Hola Lucía,

      Las mejores herramientas que hemos analizado son las comentadas en el post, otra opción sería emplear ArcGIS Online y añadir capas base en dicho entorno.

      Un saludo!

  2. Buenos dias Aurelio,

    Gracias por tu curro. Nos haces la vida mas facil a los demas. Tengo ArcGis 10.3, me bajo el GoogleMapDownload, sigo todos los pasos que indicas pero cuando cargo el .tlb, no me aparece por ningun lugar del Toolbar la herramienta.

    Puede deberse a que el programa es para el 10.1? Si es asi, sabes donde puedo conseguir el de ArcGis 10.3?

    Un saludo y gracias de nuevo.

    • Hola Ramón, Gracias por el comentario. Me temo que la herramienta GoogleMapDownload solo es válida para la versión 10.1. No hemos encontrado una versión de este programa más actual. Otra opción es Open Web Maps pero solo válida para ArcGIS 10.1 y 10.2. Prueba con Arc2Earth, esta versión, de pago, sí funciona con ArcGIS 10.3 y ArcGIS Pro. Saludos!

      • Gracias!! una pena que no hayan desarrollado para el 10.3… el Arc2Earth lo he estado mirando, pero solo la licencia son unos 500€… tendre que conformarme con la imagen BING con el ArcBru.

  3. Hola Diego,
    Tras instalar la barra de herramientas de ArcBruTile me funcionan algunas capas pero en otras me salta un mensaje de error «System.Net.WebException: Error en servidor remoto (503) Servidor no disponible» ¿Sabes a qué se puede deber? Cumplo requisitos del PC y de versiones.

    Un saludo,

    • Hola Fermín,

      El mensaje de error indica que el servidor al que estás intentando conectarte para acceder a alguno de los servicios no está disponible, es decir, puede que se encuentre dañado o en tareas de actualización o mantenimiento en el momento de recibir peticiones.

      Prueba en momentos distintos hasta que este se haya recuperado.

      Un saludo!

      • Gracias Diego por la rapidez de la respuesta,

        Tiene pinta de eso pero me extraña que sólo me funcionen OSM, Bing y Tiandtu. Todos los demás me dan ese fallo, y me lo han estado dando desde el jueves. Seguiré probando.

        Saludos!

  4. Hola, en primer lugar daros la enhorabuena por vuestra página web. Tengo la versión 10.2.2 de ArcGIS, y quería preguntar que he instalado ambos programas y al intentar cargar alguna capa, se cierra el programa: ¿a que se debe este problema?, ¿cómo se puede solucionar?
    Un saludo

    • Hola José María,

      Si ArcGIS no arroja ningún mensaje de error cuando se cierra de forma inesperada puede que el problema no se encuentre en el software sino en que el pc no cumple con alguno de los requisitos técnicos para desplegar esta información.

      Un saludo!

      • Hola mappinggis,

        habéis hablado más arriba de errores que arcGIS informa en ciertas ocasiones. No se si el siguiente error es uno de ellos: «ArGIS Desktop encontró un error grave de aplicación y no puede continuar». Me salta cuando selecciono la mayoría de los mapas que es posible añadir con el pluggin ArcBruTile y doy zoom al mapa añadido.

        Muchas gracias Un saludo!

        • Hola Hugo,

          Por lo que comentas yo creo que ese error no está relacionado con ArcBruTile sino con un error de código de programa. Puedes informar de ello al soporte técnico de ArcGIS con el código de licencia para que te den alguna solución.

          Un saludo!

  5. Estimado Diego. La barra aparece en ArcGis 10.2.2, pero no funciona, no descarga la imagen de Google. Sabe algún truco para arreglar el problema? Muchas gracias. Saludos!

    • Hola Alberto,

      Si la barra de herramientas aparece pero no está activa tendrás que acceder a la opción Customize del desplegable de barras de herramientas y localizar el archivo GoogleMapDownload.tlb

      Si al hacer clic sobre el botón Download google map no aparece el recurso puede que se deba a un problema de permisos de acceso a internet o configuración de proxy si trabajas conectado a una red privada.

      Recuerda que el software cuenta con 6 meses de prueba.

      Un saludo!

  6. Estimado Licenciado Diego, instale el GoogleMaps Download y no me sale la barra de herramientas al activar la casilla, solo está disponible el nombre.
    Tengo la versión 10.2 del ArcGIS.

Los comentarios están cerrados.