Novedades de ArcGIS 10.3

arcgis10.3ESRI ha anunciado recientemente el lanzamiento de ArcGIS 10.3

ArcGIS 10.3 se ha rediseñado para incluir una serie de nuevas aplicaciones y mejoras que ayudaran a la gente a descubrir, crear, usar y compartir mapas desde cualquier dispositivo, en cualquier parte y en cualquier momento.

Estos son algunos de los aspectos más destacados:

ArcGIS Pro – La nueva app para ArcGIS for Desktop

ArcGIS Pro es una nueva aplicación que es parte de ArcGIS 10.3 for Desktop, que reinventa los SIG de escritorio.

ArcGIS Pro es una aplicación de 64 bits que se aprovecha de un nuevo motor de visualización para representar y procesar nuestros datos más rápido que nunca. Con ArcGIS Pro podemos diseñar y editar tanto en 2D como en 3D, trabajar con varias visualizaciones y diseños (layouts), publicar mapas directamente en ArcGIS Online o en Portal for ArcGIS, haciendo que el contenido este disponible en cualquier dispositivo.

SidebySide2D_3DStadium

ArcGIS Pro no reemplaza a ArcGIS for Desktop. ArcGIS Pro no tiene la misma funcionalidad que ArcMap, ArcGIS Pro corre al lado de tu aplicación de ArcMap.

La apariencia de ArcGIS Pro es similar a Office 2013.

ArcGIS Pro se encuentra actualmente en pre-lanzamiento y estará disponible como parte de la licencia de ArcGIS 10.3 for Desktop. La versión final saldrá en enero de 2015.

Más herramientas para ArcMap

En ArcGIS 10.3, ArcMap es mejor que nunca (y se abre más rápidamente), con mejoras como nuevas herramientas de análisis y automatización, capacidad para realizar infografías y herramientas para la gestión de datos más eficiente.

ArcGIS for Server es ahora un completo SIG WEB

ArcGIS Online ofrece un SIG Web, servido por Esri. Con ArcGIS 10.3, ArcGIS for Server ofrece un  SIG Web en nuestra propia infraestructura. Esto es posible porque ArcGIS Server (con lincencias Standard o Advanced) ahora nos da derecho a Portal for ArcGIS. Portal for ArcGIS contiene un conjunto completo de aplicaciones de ArcGIS, incluyendo el nuevo Web AppBuilder.

ArcGIS Online continúa añadiendo nuevas capacidades

Destaca que ahora ArcGIS online soporta la publicación y descarga de archivos GeoJSON. Aquí puedes ver más actualizaciones.

Más oportunidades para los desarrolladores

La introducción de Web AppBuilder para ArcGIS permite a los usuarios que no son desarrolladores crear aplicaciones,  y a los desarrolladores  construir sus propios widgets.devices2

ArcGIS 10.3 marca el inicio de una ola de lanzamientos que ayudarán a más desarrolladores a crear aplicaciones móviles utilizando ArcGIS Runtime. Esto permitirá a los desarrolladores utilizar la misma tecnología que Esri utiliza para construir aplicaciones móviles incluyendo Collector, Explorer y Operations Dashboard. Estos lanzamientos mostrarán las nuevas capacidades de 10.3 para trabajar con 3D, tiempo real, y cartografía (incluso fuera de línea) a los desarrolladores que quieran construir aplicaciones nativas en  las diferentes plataformas móviles.

Por último, pero no menos importante, los desarrolladores que trabajan con ArcGIS Pro pueden aprovechar Python para automatizar tareas. Los desarrolladores también podrán extender ArcGIS Pro con add-ins utilizando ArcGIS Pro SDK para .NET. Estará disponible en versión beta durante el primer trimestre de 2015.

Python y ArcPy

ArcGIS for Desktop 10.3 ha sido actualizado para incluir Python 2.7.8. También se ha añadido la librería netCDF4.

ArcGIS Pro utiliza Python 3.4. Este es un cambio significativo respecto a otros productos de ArcGIS (ArcGIS Desktop, ArcGIS Server y ArcGIS Engine) que han utilizado (y continuarán utilizando) Python 2.

La mayoría de las herramientas de geoprocesamiento seguirán estando disponibles en ArcGIS Pro, sin embargo, otras no. Las herramientas que no se incluyen son:

  • Herramientas de Cobertura (arcpy.arc)
  • Data Interoperability (arcpy.interop)
  • Parcel Fabric (arcpy.fabric)
  • Esquemas (arcpy.schematics)
  • Tracking Analyst (arcpy.ta) cajas de herramientas.

Herramientas adicionales en otras cajas de herramientas no están disponibles.

El módulo arcpy.mapping se ha eliminado y se ha sustituido por el módulo arcpy.mp en ArcGIS Pro para apoyar los trabajos de cartografía en ArcGIS Pro.

Más información sobre Python y ArcGIS Pro aquí

¿Qué ocurre con VBA?

Esri continuará distribuyendo el instalable de compatibilidad con Microsoft Visual Basic for Applications (VBA) mientras ArcMap siga en el mercado o hasta que Microsoft notifique que no se puede seguir distribuyéndolo.

Versión de prueba de ArcGIS 10.3

La versión de evaluación se liberará en enero de 2015.

Requerimientos de ArcGIS 10.3

ArcGIS 10.3 for Desktop es compatible con Windows Server 2008/2012 y Windows 7, 8, 8.1 y 10.

  • Velocidad de CPU: 2.2 GHz. (Recomendado multinúcleo)
  • Procesador: Intel Pentium 4, Intel Core Duo, o Xeon
  • Memoria RAM: mínimo 2GB.
  • Tarjeta gráfica: mínimo 64 Mb de RAM (recomendado al menos 256 MB)

Requisitos en la web oficial

Más novedades aquí

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

6 comentarios en “Novedades de ArcGIS 10.3”

  1. Hola quería saber si esta versión requiere coneccion a internet para funcionar, o una vez instalado se puede usar off line? Gracias. Muy bueno el post.

  2. Buenos días,
    estaba viendo este artículo sobre las novedades ArcGIS 10.3 y hay un aspecto que me tiene con mucha curiosidad porque veo que en todas partes aparece como novedad de ArcMap 10.3 pero no sé muy bien a qué se refiere: la parte que dice «capacidad para realizar infografías». ¿Tienes idea a qué se refiere? ¿Es una capacidad global para todos o sólo para algunas licencias?
    Tengo la versión 10.3 de ArcGIS y no sé muy bien dónde encontrar este tema, ya que no aparece en la Ayuda.
    Gracias de antemano,
    Anna.

  3. Muchas gracias. Esclarecedor post. Esperemos que se estabilice luego y que la versión 10.3 tenga compatibilidad con ArcSde 9.x
    Saludos

Los comentarios están cerrados.