En esta entrada vamos a listar en orden alfabético los mejores canales de información y blogs de GIS y geotecnologías. Se trata de blogs que recomendamos visitar con cierta regularidad. Además, si quieres mejorar tu perfil geo-profesional un punto clave es mantenerte informado.
Hay decenas de blogs de GIS en castellano y cientos en otros idiomas, visitar unos u otros es una cuestión muy particular y depende de la rama en la que estés especializado. Sin embargo existen determinados blogs de GIS imprescindibles.
Blogs en español
- Blog IDEE. Blog muy activo de la comunidad de la Infraestructura de Datos Espaciales de España. Para enterarte de todo lo relacionado con las IDEE, cursos, jornadas, conferencias, estándares.
- Blog gvSIG. Este es el blog del equipo del proyecto gvSIG. Los miembros del equipo dejan sus opiniones, cuestiones técnicas u otros temas que se quieran compartir con la comunidad. Sigue muy vivo.
- El blog de ESRI Para enterarse sobre las novedades de sus productos, eventos, seminarios, etc.
- El blog de Jose Guerrero. Decenas de tutoriales sobre SIG, Linux, GDAL, python, GRASS, código C++, etc. Activo hasta el año 2022.
- El blog de Franz. Con un interesante apartado de preguntas y respuestas. Muy orientado a ArcGIS.
- Blog de Unigis. Blog del SIGTE, en el que comparten conocimientos, descubrimientos y novedades en torno a las GEO-TIC y SIG.
- GeoTux. Soluciones geoinformáticas libres. Geo-noticias, geo-blogs y geo-foros. Activo hasta 2022, ojalá se reactive de nuevo.
- Geofumadas Web de tecnologías CAD / GIS aplicadas a la ingeniería y cartografía. Activo hasta el año 2022.
- La cartoteca. Recopila noticias y recursos relacionados con la cartografía, la semiología gráfica, la infografía y geografía.
- MappingGIS.com. Todas las semanas tendrás un nuevo artículo, cueste lo que cueste. Formación GIS y difusión tecnológica. Clientes SIG de escritorio, librerías, bases de datos espaciales, webmapping, servidores, tendencias, empleo, etc!
- Masquesig. Blog sobre programación, además de información sobre SIG, webmapping y las nuevas tecnologías geoespaciales. Activo hasta el año 2022.
- Nosolosig. Revista sobre tecnologías de la información geográfica y geotecnologías. Punto de encuentro a profesionales y usuarios y fomentar el desarrollo de las Geotecnologías y la Información Geográfica en el ámbito hispano.
- Orbemapa. Bitácora en la que reflejar reflexiones y artículos personales sobre cartografía, mapas, sistemas de información geográfica, GPS, geografía y la where 2.0.
Blogs en otros idiomas
- Clickgeo. Blog brasileño de Anderson Medeiros. Ahora centra casi todo su contenido en su instagram.
- Free and Open Source GIS Ramblings. Blog de Anita Graser sobre GIS open source. Centrado sobre todo en QGIS.
- Cameron Shorter. Industria geoespacial open source y estándares abiertos.
- GeoMusings. Blog de Bill Dollins con publicaciones independientes sobre liderazgo, tecnologías geoespaciales y temas relacionados. ¡Recomendado!
- GeoTribu. Interesante blog en francés. Énfasis en webmapping open source y OSM.
- GeographyRealm. Caitlin Dempsey escribe cada 2-3 días con novedades sobre GIS, software, recursos, etc.
- GISgeography. Equipo de evangelistas de SIG apasionados por todos los aspectos de SIG. Esto se presenta en forma de infografías bien elaboradas, guías completas y listas exhaustivas. GISGeography.com se centra tanto en SIG como en la Geografía.
- Planet OSGeo. Planet OSGeo is a window into the world, work and lives of OSGeo members, hackers and contributors.
- QGIS Planet. Todas las entradas relacionadas con QGIS.
- spatiallyadjusted.com. El autor de este blog es James Fee, quien con tono en ocasiones sarcástico y divertido comenta muchas noticias geo, hangouts, críticas de libros, etc. Muy recomendable. Activo hasta el año 2022.
Canales de Telegram
- QGIS en español. Grupo de QGIS en español.
- Detrás del mapa. Grupo creado por Nosolosig para compartir novedades y recursos sobre mapas y las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica (TIG): SIG/GIS, teledetección, geomática, cartografía, LIDAR, catastro, GNSS, mapas web, etc.
- Osgeo.es. Grupo de discusión en español para la comunidad de software libre geoespacial.
- PostGIS en español. Comunidad hispanohablante de PostGIS.
- R espacial. Comunidad hispanohablante de R Spatial. https://rspatial_es.gitlab.io
- gvSIG. Comunidad hispanohablante de gvSIG.
Los que no sobrevivieron
En esta etapa de redes sociales, mantener un blog no acapara mucha atención. Estos han desaparecido o están a punto de hacerlo:
- Agua y SIG. Para saber más de las aguas subterráneas, superficiales y la aplicación de los SIG. Tutoriales de ArcGIS e hidrogeología. Parece que la última actualización fue en el año 2020.
- GIS & Chips. Artículos técnicos pero sin perder de vista el horizonte de la aplicabilidad. Software libre.
- Directions Magazine. Noticias de GIS y Geoespaciales. Un blog con una larga trayectoria que desaparece en 2024.
Si necesitas ayuda sobre alguna duda de SIG, este artículo puede resultarte de utilidad.
Licenciado en Geografía. Máster en Sistemas de Información Geográfica. Consultor GIS desde el año 2004. En MappingGIS desde el año 2012 para ayudarte a impulsar tu perfil GIS y diferenciarte de la competencia. Echa un vistazo a todos nuestros cursos de SIG online.
¿Qué pasó en 2022? ¡Que debacle!
XD XD XD
Parece que ese año los blogueros tuvieron muy poco tiempo. Gracias por tu comentario!
¡Gracias por la recomendación! Me alegra que disfrutes de mi blog.
Gracias a ti por continuar con tu blog!
Hola buen dia yo solicito informacion para poder modificiar datos espaciales desde la web, y una ves que se esten modificados guardarlos en una tabla espacial, actualmente uso postrgres pero aun no he podido solucionar esto, donde me recomiendan informarme sobre esto, uso GEOSERVER con OPENLAYERS para la publicacion de mis capas e informacion..
De Antemano gracias!
Hola Gamaliel,
Creo que la opción más sencilla es utilizar GeoExplorer, que te permite editar los servicios publicado con GeoServer y que se almacenan en la base de datos espacial PostGIS. Saludos!
BUENOS DÍAS!
Muchas gracias por la info detallada!
En el caso de tener dudas puntuales y específicas de ArcGis y MARXAN, dónde me recomiendan recurrir!?
MUCHAS GRACIAS!
Lic. Facundo Alvarez
Departamento de Medio Ambiente
Dirección Nacional del Antártico
Hola FAcundo! Gracias por el comentario!
Para este tipo de dudas lo mejor es acudir a los foros especializados de ESRI: GeoNet – «The Esri Community» o en la Lista SIG: https://www.rediris.es/list/info/sig.html. Saludos!
EXCELENTES TEMAS SOBRE GIS
LO BLOG SON MUY IMPORTANTES PARA ENTERARNOS DE LAS ULTIMAS NOVEDADES GIS Y LOS PROGRAMAS DE VANGUARGIA
eGeomate.com. Recursos para usuarios de tecnologías CAD / CAM / GIS. En inglés, con traducción mecanizada a otros idiomas.
Felicidades, tu blog se encuentra en los primeros lugares de 20minutos.es ¡wow que genial tus aportes!
http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-blogs-de-sig-gis-374799/
buenas muy buenos blogs, ayudan mucho si queréis echadle un vistazo al mio, un cordial saludo http://sig-soluciones.blogspot.com.es/
Hola Aurelio, Muchas gracias por incluir mi blog, mi idea es seguir compartiendo lo poco que se del tema.
Saludos
Hola, Aurelio…
Creo es posible agregar mi blog a la lista?, lo dejo para su consideración, se llama agua y sig
Hola Pedro, fantástico blog, lo conocía pero a la hora de preparar el artículo no cai en incluirlo. Ya está incluido.
Saludos
No está Gis&Chips
Buen aporte, en un primer momento lo había descartado pero volviendo a revisar el blog, esuno de los mejores blogs de GIS. Gracias!
Gracias por la inclusión y el esfuerzo por ese listado.
Saludos.
Gracias por la consideración. Por otra parte, quiero agradecer también a las webs de Gabriel Ortiz y GeoTux que han sido mis fuentes principales de inspiración.
Saludos
Falto Gabriel Ortiz, de los mejores, muchos salieron despues de haber visto gabriel ortiz.
Ronal,
Agradeço por citar meu blog/site em sua lista.
Abraço!
Muy bueno, te faltó Grabiel Ortiz, me quedo con cartesia y blog de franz.
Muchas gracias Ronal, no he incluido la web de Gabriel Ortiz porque no es extrictamente un blog. Si que es una buena página con un foro muy activo.
Saludos