Amazon Location Service: servicios de mapeo con Esri y HERE

La plataforma en la nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), ha lanzado un nuevo servicio que proporciona a los desarrolladores acceso a mapas y servicios basados en la ubicación de múltiples proveedores de datos geoespaciales: Amazon Location Service.

Amazon Location Service

Con un precio muy inferior a alternativas como Google Maps, Amazon Location Service nos brinda estos servicios de acceso a mapas y servicios con unos precios económicos y de pago por uso.

Hasta ahora, hacer esto había sido algo complejo y costoso, y también vinculado a los modelos de negocios de un solo proveedor.

Podemos utilizar Amazon Location Service para crear aplicaciones web y móviles que sepan dónde están y respondan en consecuencia. Algunas características son:

  • Mostrar mapas.
  • Validar direcciones.
  • Realizar geocodificación (convertir una dirección en una ubicación).
  • Rastrear el movimiento de paquetes y dispositivos.
  • Configurar fácilmente zonas de acción limitada y recibir notificaciones cuando los elementos rastreados accedan o salgan de ese área.
  • Incluso podemos superponer nuestros propios datos en el mapa conservando un control total.

El servicio de mapas de Amazon

Amazon Location Service nos permite crear mapas a partir de los datos geoespaciales de los gigantes tecnológicos Esri y HERE. A partir de ellos podemos obtener mapas y estilos. Después de crear un mapa, podemos recuperar una tesela (de hasta 16 niveles de zoom) usando la función GetMapTile. No lo haremos directamente, sino que utilizaremos para ello Mapbox GL, Tangram u otra librería.

Amazon Location Service

Los proveedores de datos HERE y ESRI

Como hemos comentado líneas más arriba, Amazon Location Service proporciona servicios basados en  ubicación, utilizando datos de alta calidad de proveedores globales y de confianza como son Esri y HERE Technologies. Con Amazon Location Service, los clientes de AWS pueden utilizar una selección de mapas, codificación geográfica, codificación geográfica inversa y enrutamiento (próximamente). Vamos a ver lo que ofrece cada uno de ellos:

ESRI

Amazon Location Service utiliza los servicios de ubicación de Esri para proporcionar mapas y codificación geográfica a los clientes de AWS. Los servicios de ubicación de Esri se crean con datos de ubicación de alta calidad y listos para usar, seleccionados por equipos expertos de cartógrafos, geógrafos y demógrafos.

En la actualidad, la tecnología de Esri se utiliza en más de 350.000 organizaciones, incluida dentro de las 100 empresas de Fortune, en los 50 estados americanos y en más de la mitad de todos los condados de EE. UU.

Esri proporciona capacidad de mapeo, geocodificación geocodificación inversa, búsqueda y en un futuro capacidades de enrutamiento. También ofrece una cobertura de datos globales y los estilos de mapa: Esri Light, Esri Street, Esri Navigation, Esri Dark Grey Canvas, ESRI Light Grey Canvas.

HERE

HERE Technologies es una empresa líder en datos geoespaciales y que ofrece una plataforma tecnológica abierta, segura y privada. HERE sirve datos de ubicación precisos, nuevos y sólidos que se implementan de forma nativa en la nube de AWS.

Here nos ofrece las mismas capacidades de mapeo y geocodificación, ofreciendo los estilos de mapa Base maps y HERE Berlin.

HEREBerlin2.5D-3

Precios

Los planes de precios de Amazon Location Service no requieren ningún pago por adelantado ni una tarifa mínima. Solo se cobra por lo que se usa. Podemos usar varios planes dentro de la misma cuenta, pero solo se usará uno de estos planes en cada aplicación individual. Los tres tipos de planes son:

  • Uso basado en solicitudes.
  • Seguimiento de activos móviles.
  • Gestión de activos móviles.

Los tres primeros meses disponemos de una cantidad gratuita de visualizaciones, por ejemplo en el servicio de mapas 500k Map tiles y a partir del cuarto mes $0,04 por cada 1000 Map Tiles recuperados.

Javier de la Torre nos deja en un tuit una comparativa rápida sobre como quedan los precios frente a Google Maps y Mapbox:

Aquí podemos ver el apartado completo de precios.

Conclusiones y opiniones de algunos clientes

“Cuando evaluamos Amazon Location Service, nos dimos cuenta de que podemos obtener las capacidades de rastreo que necesitábamos y también consolidar la infraestructura relacionada con la ubicación que alojábamos anteriormente en Google”,

Dejan Milosavljevic, director ejecutivo y cofundador de MobileLog.

Como se puede apreciar, hay una diferencia de precios importante, por lo que Amazon Location entra fuerte en el sector geoespacial, además contando con la potencia y madurez de AWS.

Para obtener más información sobre Amazon Location Service y profundizar en cómo utilizar los diferentes recursos que ésta ofrece, te recomendamos leer el blog de Jeff Barr:

Amazon Location – Add Maps and Location Awareness to Your Applications. December 16, 2020

 

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos nuestra propuesta con las mejores
Soluciones GIS basadas en software libre

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

Deja un comentario