Curso online Inteligencia Artificial aplicada a la Agricultura

Curso online Inteligencia Artificial aplicada a la Agricultura

Inicio 15 de septiembre de 2026

ClockCreated with Sketch.

Modalidad ON LINE
Abierto 24/7

APOYO de tu tutor durante el curso

CERTIFICADO
al finalizar

Plazas limitadas a 15 alumnos

En el curso online Inteligencia Artificial aplicada a la Agricultura el alumno aprenderá a sacarle todo el partido a las herramientas actuales que nos proporciona la Inteligencia Artificial: desde el uso de modelos de lenguaje como ChatGPT y Google Earth Engine para soluciones agrícolas inteligentes hasta el uso de la IA para la detección y digitalización de elementos del paisaje agrícola.

Se trata de un práctico curso en el que aprenderás a:

  • Usar prompts adecuados en ChatGPT y DeepSeek para ayudarnos a análizar imágenes de satélite en Google Earth Engine.
  • Utilizar complementos de QGIS para la detección y digitalización de elementos del paisaje agrícola.
  • Introducirse en el aprendizaje profundo (deep learning) en QGIS. Trabajar con el complemento de QGIS Deepness: que permite realizar fácilmente segmentación de elementos agrícolas y detección de las copas de árboles.
El curso está dirigido a usuarios frecuentes de SIG que deseen optimizar sus rutinas de trabajo utilizando potentes herramientas de IA, que hasta hace poco eran inimaginables.

15 de septiembre - 5 de octubre de 2026

Duración:
3 semanas / 40 h.

Precio: 225 €

Hay 15 plazas disponibles

  • Tener conocimientos básicos de QGIS o haber realizado alguno de nuestros cursos de QGIS.
  • Sistemas operativos:
    • Windows (10 u 11). El curso se ha testado en Windows 11.
    • Linux o Mac (macOS 10.13 o superior). Los usuarios de Linux/Mac deben tener conocimientos sólidos de su sistema operativo.

Tutor

Enrique Yunta Cantarero. Graduado en Geografía y Ordenación del territorio con Máster en Tecnologías de Información Geográfica por la Universidad Complutense de Madrid.

Cualquier duda se podrá plantear personalmente mediante correo electrónico o en los foros del curso. El tutor responderá siempre en la mayor brevedad posible.

Formación certificada

Una vez completados satisfactoriamente los ejercicios, MappingGIS otorgará un Certificado de realización y aprovechamiento, en formato PDF, que incluye un identificador único para su verificación online.

Temario de la 7ª edición

  • Conceptos clave de la inteligencia artificial (IA).
  • Machine Learning (aprendizaje automático) y Deep Learning (aprendizaje profundo).
  • Redes neuronales.
  • LLMs: Modelos de Lenguaje Grande (ChatGPT, DeepSeek, Gemini, Claude, etc).
  • ¿Cómo funciona la IA?
  • Introducción a ChatGPT, Claude y DeepSeek.
  • Los Sistemas de Información Geográfica en el mundo agrícola.
    • ¿Qué cartografía se utiliza en agricultura?
    • ¿Quién utiliza los SIG en agricultura?
  • ¿Por qué utilizar un SIG libre como QGIS?
  • Descarga e instalación de QGIS.
  • Instrucciones para la descarga y organización de los datos.
  • Primeros pasos en QGIS.
    • Sistemas de coordenadas.
    • Importar y Exportar capas en QGIS.
    • Descarga del primer complemento en QGIS.
    • Guardar el proyecto.
  • Introducción a Google Earth Engine.
    • Acceso a Google Earth Engine.
  • Introducción a ChatGPT.
    • Acceso a ChatGPT.
  • Descarga de imágenes satelitales.
  • Índices de vegetación.
  • Introducción a DeepSeek.
  • Acceso a DeepSeek.
  • Importación de parcelas en Google Earth Engine.
  • Cálculo de índices de vegetación por parcelas.
  • Visualización de datos en QGIS.
  • Introducción.
  • Acceso y registro a Mapflow.
  • Instalación del complemento en QGIS.
  • Configuración del proyecto y carga de datos.
  • Detección y conteo de cultivos.
  • Composición de impresión sencilla y automática.
  • Introducción a Deepness.
    • Principales funciones.
  • Instalación del complemento Deepness en QGIS.
  • Modelos de profundidad ZOO.
  • Modelos de segmentación.
    • Segmentación de la cobertura terrestre.
    • Evaluación de riesgo de incendio.
    • Segmentación de la energía solar fotovoltaica.
    • Segmentación de vías y construcciones.
  • Modelos de detección de objetos.
    • Detección de copas de árboles.

Metodología

El curso es asíncrono, es decir, no es necesario estar conectado a una hora concreta, ya que no hay actividades en vivo. La plataforma está abierta 24 horas los 7 días de la semana, por lo que el alumno puede organizarse el tiempo y puede realizar el curso en cualquier momento. Para cada unidad se establece un calendario de envío de ejercicios.

En cada una de las unidades del curso encontrarás ejercicios prácticos en formato PDF acompañados en ocasiones de videotutoriales. Los videotutoriales ayudan a aclarar mejor determinados procedimientos.

El alumno/a debe realizar los ejercicios indicados y enviarlos al tutor a través de la plataforma formación para su corrección y calificación. El tiempo disponible para realizar los ejercicios varía en función de la dificultad de cada unidad.

Inscripción y pago

Puedes realizar el pago mediante:

  • Transferencia bancaria.
  • Tarjeta de débito o crédito / bizum,  utilizando la pasarela de pago segura. Toda nuestra web está cifrada con protocolo de seguridad SSL de máxima seguridad para que la introducción de sus datos cuando se registra, sea totalmente confidencial y protegida con las máximas garantías.

Accede al campus virtual y crea un usuario.

Nosotros te matricularemos en el curso.

Opiniones

58

Alumnos en este curso desde octubre de 2025

99%

Alumnos satisfechos

85%

Alumnos que consideran nuestra atención excelente

¿Tienes preguntas?

Ponte en contacto con nosotros

Completa tu formación