Jornadas de SIG Libre – 4 y 5 de junio de 2020 #siglibre2020

Las Jornadas de SIG libre que se celebran en Girona son un punto de encuentro entre las personas que comparten un mismo interés: el uso y la promoción de los sistemas de información geográfica libres y de los datos abiertos.

Este año las Jornadas se celebran el 4 y 5 de junio en la Facultat de Lletres i de Turisme de la Universitat de Girona.

jornadas de SIG Libre

¿Por qué son importantes estas jornadas?

  • Aprende. Es un espacio de aprendizaje donde compartir e intercambiar experiencias de casos prácticos y mostrar las novedades en el contexto de las tecnologías geoespaciales de código abierto.
  • Conecta. Cada año las Jornadas de SIG libre reúnen más de 200 profesionales procedentes de la administración pública, la universidad o la empresa.
  • Comparte. Desde la primera edición en 2007, Girona se ha convertido en el punto de encuentro entre las personas que utilizan, programan y desarrollan las tecnologías geoespaciales libres.

Ponencias plenarias

Cada año las Jornadas de SIG libre traen a ponentes con una amplia experiencia para tratar temas de actualidad, ¡no te lo pierdas!

Este año lo ponentes plenarios son:

  • Drew Bollinger, Development Seed. Drew es analista de datos, desarrollador de software e ingeniero de algoritmos de machine learning. Con experiencia en el diseño y desarrollo de interfícies en el ámbito de las tecnologías geoespaciales así como en el análisis estadístico y espacial avanzado en conjuntos de datos abiertos. Ha impartido varios talleres en Satsummit, IGARSS, y más recientemente en la Conferencia Geoespacial Africana de Datos e Internet en Accra, Ghana.
  • Malcolm Bain, id law partners. Socio fundador de id Law partners, especializado en el campo jurídico de las tecnologías de la sociedad de la información y la propiedad industrial e intelectual. Asimismo, ha participado en proyectos europeos de I+D en este sector y es profesor y colaborador de varias universidades en el área del derecho del software libre. Ha escrito sobre el derecho de las Tecnologías de la Información, el software libre y la regulación de actividades en Internet y participa regularmente en conferencias sobre estos temas. Malcom Bain hablará de la propiedad de los datos y resolverá algunas dudas que han suscitado proyectos como los del INE.

¡Participa!

¿Has desarrollado algún proyecto de código abierto relacionado con las tecnologías geoespaciales?

¿Te gustaría presentar una solución o producto que utilice tecnología libre o datos geográficos abiertos?

¿Has participado en algún proyecto de SIG libre? Entonces, ven a las Jornadas de SIG libre y presenta una comunicación.

Las Jornadas de SIG libre son un punto de reunión anual donde compartir conocimientos y experiencias con los profesionales provenientes de la empresa privada, la administración pública o la universidad. ¡Aprovecha esta oportunidad para dar visibilidad a tu proyecto SIG libre!

¿Quién puede participar?

Nos interesa reunir las contribuciones y las propuestas de distintos perfiles e intereses: empresas, organizaciones, administraciones públicas, universidades, personas geoinquietas, etc. Asimismo, las Jornadas de SIG libre pretenden dar cobertura y ofrecer un espacio a aquellas personas que asoman la cabeza por primera vez al mundo de las tecnologías libres geoespaciales.

  • Empresas y autónomos: Las Jornadas de SIG libre de Girona son el altavoz y el escaparate ideal para que las empresas del sector presenten sus últimos proyectos basados en el uso de tecnologías libres geospaciales. Tanto las empresas como las personas autónomas tienen su escenario en las jornadas.
  • Universidad y centros de investigación: Desde la organización de las jornadas ponemos especial énfasis en dar difusión a los proyectos realizados en las universidades y centros de investigación a fin de poner en contacto la universidad, la empresa y la administración pública y para generar sinergias y posibles proyectos de colaboración.
  • Administración Pública: Nos interesa dar a conocer los proyectos de gestión, los servicios libres y portales de datos basados en las tecnologías libres que se desarrollan desde muchas administraciones públicas. A su vez, nos interesa poner a disposición los conocimientos en la gestión de estas tecnologías ya que pueden resultar interesantes y un ejemplo a seguir por otros organismos.
  • Geoinquietos: Nos gusta dar a conocer proyectos basados en las tecnologías geoespaciales libres desarrollados en comunidad o bien individualmente para el beneficio y el interés de toda la comunidad de usuarios.
  • Estudiantes: Queremos dar visibilidad a aquellas personas que están investigando o introduciéndose por primera vez en el ámbito de las tecnologías geoespaciales. Las jornadas son un espacio donde los estudiantes pueden proyectarse profesionalmente y conocer a profesionales del sector.

¿Qué temas pueden presentarse?

Algunas orientaciones y posibles ideas para presentar comunicación durante las Jornadas de SIG libre son:

  • Casos de uso / casos de éxito
  • Comparativas / benchmarkings
  • Datos abiertos / Crowdsourcing / Proyectos colaborativos
  • Mapas y visualización de datos
  • IDE / INSPIRE / OGC /OWS
  • Actividades de investigación y académicas
  • Presentación técnica avanzada / desarrollos

¿Cómo presentar una propuesta de comunicación?

Para presentar una propuesta de comunicación hay que rellenar el formulario de envío de comunicaciones que se encuentra en ésta página. El resumen de la propuesta no debe exceder los 3000 caracteres.

La fecha límite para la entrega de propuestas de comunicación es el 11 de marzo de 2020.

El comité científico de las Jornadas de SIG libre evaluará las propuestas recibidas y, posteriormente, se notificará la aceptación o no de la comunicación para ser presentada oralmente durante las Jornadas de SIG libre. En caso que la comunicación sea aceptada, las personas seleccionadas se comprometen a inscribirse a las Jornadas de SIG libre.

Las presentaciones deberán exponerse en un máximo de 15 minutosLa fecha de presentación de la comunicación será el 4 de junio de 2020.

Si tienes un proyecto o una idea para compartir, ¡anímate y participa!

Inscripción a las Jornadas

Ya puedes hacer la inscripción https://www.jornadassiglibre.org/inscripcion/ y reservar tu plaza para los talleres (plazas limitadas) https://www.jornadassiglibre.org/programa-de-talleres/

Más información: https://www.jornadassiglibre.org

Nosotros asistimos personalmente en el año 2018 y nos gustaron mucho, son muy recomendables. Te aconsejamos inscribirte lo antes posible para no quedarte sin plaza en los talleres.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

Deja un comentario