Cómo crear un Heatmap con Google Fusion Tables

En esta entrada vamos a ver de forma práctica como crear un Heatmap o mapa de calor de los Colegios púbicos de Madrid con Google Fusion Tables.

Los mapas de calor son muy útiles cuando se tienen conjuntos de datos muy grandes ya que permiten representar en el mapa la densidad de puntos o elementos que conforman la tabla.

Google Fusion Tables Tablas dinámicas de Google es una aplicación experimental de Google, integrada dentro de Google Drive, que permite organizar, gestionar, visualizar y compartir tablas de datos en la web de forma sencilla. El único requisito para poder utilizar la aplicación es disponer de una cuenta de Google.

Google Fusion Tables gestiona grandes colecciones de datos para que podamos hacer mapas o gráficos y añadir interacciones sobre ellos. Para ello, los datos deben estar normalizados y guardados en un archivo Excel, .ods, .csv o .kml.

El tamaño máximo por archivo que soporta es de 250 MB, con un máximo de 5.000 columnas y 350.000 filas por tabla, aunque se recomienda que las tablas tengan menos de 100 columnas para que el rendimiento de la aplicación no disminuya. Cada usuario dispone de una cuota de almacenamiento de 1 GB.

Importar datos

Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google y accedemos a Google Drive.

En Mi unidad creamos una nueva Tabla dinámica de Google. Nuevo > Más > Tablas dinámicas de Google.

Si no aparece la opción de Tablas dinámicas de Google. Nuevo > Más > Conectar más aplicaciones > Buscamos y seleccionamos Google Fusion Tables.

En la ventana que se abre para importar una nueva tabla seleccionamos From this computer y buscamos en nuestro equipo el archivo CSV con los datos de los Colegios públicos de Madrid que han sido descargados previamente del Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

Los parámetros los dejamos con los valores que aparecen por defecto y hacemos clic en Next.

Se muestra una previsualización de la tabla. Next.

En la siguiente ventana modificamos el nombre de la tabla y añadimos atribución. El resto de opciones las dejamos como aparecen por defecto y hacemos clic en Finish.

Preparar la tabla dinámica

Al importar la tabla, la aplicación detecta una serie de columnas que pueden utilizarse para geocodificar la tabla. Son las que aparecen sombreadas en amarillo.

Con la opción Change indicamos que queremos utilizar las columnas lat y lon para localizar los colegios en el mapa y cambiamos el tipo de dato del resto de columnas a Text.

La tabla quedará como en la imagen.

Sólo se muestra el campo lat para localizar los colegios ya que al configurar el campo le hemos indicado que dos columnas se deben utilizar para la localización.

Crear el mapa

Ahora que la tabla dinámica ya está bien configurada vamos a la pestaña Map 1 y Google Fusion Tables reconocerá automáticamente la columna de localización y visualizará los Colegios públicos de Madrid en el mapa.

Seleccionamos Heatmap e indicamos un radio de 15 con una opacidad del 70%.

Para guardar los cambios del mapa y que no se pierdan hacemos clic en Done.

Y ya tendremos creado nuestro mapa de calor con los Colegios públicos de Madrid.

Heatmap con Google Fusion

Un dato importante a tener en cuenta es que al crear mapas de calor sólo se muestran los 1.000 primeros elementos de la tabla dinámica.

Publicar e insertar el mapa de calor

Ahora que ya tenemos creado el mapa de calor vamos a publicarlo e insertarlo en nuestra web.

Sobre las opciones del mapa hacemos clic en Publish. Lo primero es cambiar la visibilidad de la tabla.

Pinchamos en Change visibility y se abre la ventana Configuración para compartir, en la que cambiaremos el acceso a Público en la web para indicar que  cualquiera pueda ver la composición de mapa. Guardamos y pinchamos en Done.

Después de estos cambios regresamos a Publish y copiamos el iframe para insertarlo en nuestra web.

Si quieres aprender a trabajar con Google Fusion Tables inscríbete en nuestro curso online de aplicaciones GIS en la nube con un temario totalmente renovado.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

7 comentarios en «Cómo crear un Heatmap con Google Fusion Tables»

  1. Hola buena tarde.

    excelente tutorial…

    pregunta como le cambio el icono a los puntos de fusion tables por un icono personalizado espero que me puedas ayudar.

    felicitaciones y gracias!!!!

  2. Hola buena tarde.

    Esperando que se encuentren bien.

    usted sabe como cambiar el icono del marcador y hacerlo personalizado usando javascript, a partir de fusion tables..

    saludos

  3. Saludos
    Porqué no se implemento una columna con la imagen del colegio, sería muy útil verlo su presencia

    • Hola Oswaldo,
      No se añadió la imagen de cada colegio porque el dataset procedente del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid no dispone de esa información. El objetivo del artículo no era mostrar información del dataset, sino enseñar a crear un mapa de calor a partir de un dataset opendata.
      Saludos,
      Paulino.

  4. Hola,

    Se puede crear un buscador por localización (proximidad) en cualquiera de los siguientes sitios cartodb, google my maps, leaflet…? Me interesa poder filtrar los points mas cercanos, en función de la proximidad.

    Un saludo y gracias,
    Sara.

    • Hola Sara,

      Lo que te gustaría tener es un buscador ya en el visor que tu al introducirle una dirección o sitio te mostrara sólo los puntos más próximos a esa ubicación, no?.

      CARTO Builder y My Maps no lo permite. Lo que si puedes hacer con CARTO Builder es utilizar varios análisis para saber que puntos están más próximos a una ubicación. Por ejemplo, tu tienes una librería y una capa con las librerías de tu barrio y quieres saber cuantas tienes a menos de 1.000 metros. Puedes realizar un área de influencia sobre tu librería de 500 y 1000 metros y luego otro análisis para que sólo intersecte aquellas librerías que están dentro de tu área de influencia.

      Con estos análisis luego puedes crear un widget y así filtrar directamente en el visor que librerías están a menos de 500 ó 1.000 metros de la tuya.

      Espero que te sirva.

      Saludos,
      Paulino.

Los comentarios están cerrados.