10 motivos para elegir QGIS frente a ArcGIS

logo_inicioEn muchas ocasiones nos hemos planteado elegir ArcGIS o elegir QGIS. ArcGIS es el más potente y versátil, pero QGIS es la referencia entre los clientes SIG open source y se ha convertido en la alternativa real a ArcGIS.

Hemos comenzado a valorar ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos sin llegar a obtener la respuesta, y es que depende claramente del tipo de análisis que vamos a realizar, por lo que no existe una respuesta correcta.

En otro post hemos analizado los 10 procesos que son más sencillos de realizar con ArcGIS que con QGIS. Y en este vamos a indagar en las diferencias entre ambos con el objetivo de comentarte 10 motivos para elegir QGIS frente a ArcGIS.

Versatilidad en el consumo de datos

Puede que ya estés cansado de buscar información sobre ¿cómo abrir un archivo con formato x en ArcGIS?. Algo que se vuelve complejo con este software con QGIS es muy sencillo.

QGIS permite manejar infinidad de formatos de archivo ráster y vectorial a través de las bibliotecas GDAL y OGR, así como bases de datos. Algunas de sus características más importantes son:

  • Soporte para la extensión espacial de PostgreSQL: PostGIS.
  • Manejo de archivos vectoriales en formato Shapefile, ArcInfo coverages, MapInfo, GRASS GIS, GeoJSON, MicroStation, AutoCAD DXF, SpatiaLite y más.
  • Soporte para un importante número de archivos ráster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPEG, ERDAS, SAGA GIS y muchos más).

Esta característica supone una ventaja que los usuarios comienzan a valorar muy positivamente.

datos

Licencia para labores de geoprocesamiento

En este aspecto QGIS sale fuertemente reforzado y es que, como ya sabes, ArcGIS obliga a conectarse a una licencia para realizar determinadas operaciones de geoprocesamiento. Por ello, aunque cuenta con un buen marco de geoprocesamiento, sólido y amplio, su nivel de licencia determina qué herramientas se pueden utilizar en ArcGIS.

Una licencia Basic da acceso a un buen número de herramientas, mientras que una licencia Advanced permite acceso a todo el marco mencionado.

Sin embargo, y esto es lo importante, no existe nivel de licencia en QGIS, ya que se trata de software Open Source y no limita las herramientas que se pueden utilizar.

Además QGIS integra herramientas GRASS y SAGA GIS, lo que aún le da más potencia para poder resolver casi todos los problemas geoespaciales que podamos presentar.

licencia

Conexión servicios OGC

En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, la interoperabilidad se ha alcanzado a través de los estándares desarrollados por el Open Geospatial Consortium (OGC), marcando una serie de protocolos y estándares que proporcionan el marco tecnológico para alcanzar dicha interoperabilidad.

La conexión a los servicios ofrecidos por las diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE’s) resulta más sencilla con QGIS a través de la barra de herramientas Administrar capas incorporada en la interfaz.

Así, por ejemplo, mientras para conectar con un servicio WFS con ArcGIS es necesario la descarga e instalación de la extensión Data Interoperability, con QGIS basta con un clic de botón para comenzar a introducir los parámetros en la herramienta.

OGC_Conexion

Procesado de imágenes de satélite (Teledetección)

Tanto QGIS como ArcGIS presentan una gran variedad de herramientas para procesar diferentes imágenes de satélite, algunas de ellas sencillas de utilizar y otras de una gran complejidad.

En este punto destacamos QGIS que nos proporciona, de forma más importante, tres herramientas muy completas:

  • El plugin Semi-Automatic Classification diseñado para agilizar el procesamiento de imágenes de teledetección multiespectrales o hiperespectrales, proporcionando un conjunto de herramientas en pre y post procesamiento.

Semi_Automatic_Classification

  • La integración de LAStools como conjunto de herramientas independiente para el manejo eficiente y procesamiento de datos LiDAR.
  • La integración de Orfeo, biblioteca que proporciona una serie de herramientas para el tratamiento de imágenes de satélite mediante la consulta, modificación, extracción y visualización de datos a través de un conjunto de técnicas simples y avanzadas.

Elegir QGIS por LAStools Orfeo

Por otro lado, aunque ArcGIS también ofrece un potente conjunto de herramientas para análisis de imágenes de satélite (clasificación supervisada y no supervisada, realce, NDVI, etc…), la versatilidad de QGIS con LAStools y Orfeo es mucho mayor.

Estética de etiquetado

Aunque ArcGIS permite una gran precisión de etiquetado a través del motor Maplex, con la sensación de tener el control sobre dónde y cómo colocar exactamente la etiqueta, curvo o paralelo, dependiente de la escala, etc… QGIS se encuentra un punto superior tanto en la estética como a la hora de establecer las etiquetas.

Aquí podemos destacar el establecimiento de buffer al texto, sombras, transparencias así como fusión de etiquetas y desplazamiento.

Elegir QGIS por su etiquetado

Geocodificación

La geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas a puntos del mapa, que luego se emplearán para localizar dicho punto en un SIG.

Una opción para geocodificar es emplear ArcGIS Online Geocoding, servicio de pago que requiere créditos para su uso.

Por su parte, ArcGIS Desktop permite añadir una ubicación mediante su barra de herramientas Geocoding.

Por otro lado, QGIS pone a nuestra disposición dos herramientas para geocodificación. En primer lugar el plugin MMQGIS (permite agregar a la vista de mapa direcciones como puntos a partir de CSV y, en segundo lugar, el plugin GeoCoding que requiere una dirección como entrada.

Este inconveniente de los costos adicionales por el pago de créditos hace inclinar la balanza hacia QGIS.

Elegir QGIS por su Geocodificación

Alteración de geometrías/Conversión de datos

Se trata de uno de los problemas más comunes que se presentan al cartógrafo, convertir datos de un tipo de geometría a otro (punto a polígono, polígono a punto, punto a línea, etc…).

Con QGIS podemos realizar esta conversión en cualquiera de sus formas de forma rápida y sencilla desde la Caja de herramientas de procesado.

Con ArcGIS depende del nivel de licencia que se posea, Advanced.

Además QGIS incorpora una serie de herramientas para generalización de datos, como por ejemplo simplificar líneas, agregar puntos, etc….

conversion_tools

Elementos de mapa

En este punto, hay muchos usuarios que opinan que ArcGIS es la única opción para crear mapas de calidad, sin embargo, QGIS es una opción más que viable para generar mapas completos a través de su Diseñador de impresión.

Por ello, tanto uno como otro software son grandes opciones para crear estas salidas gráficas en diferentes formatos. Pero a la hora de la introducción de elementos de mapa (leyenda, escala, título, etc…) QGIS es más intuitivo a través de su barra de herramientas Elementos del diseñador y su ficha Propiedades del elemento que permite configurar cada uno de ellos sin navegar por ningún asistente.

Elegir QGIS por sus elementos de mapa

Calcular campos

Tanto QGIS como ArcGIS funcionan de forma muy eficiente a la hora de introducir datos SIG.

La Calculadora de campos en QGIS o Field Calculator en ArcGIS, a las que accedemos a través de la tabla de atributos de un shapefile, es una herramienta muy potente que nos permite numerosas funciones para realizar cálculos sobre los valores recogidos en los campos.

Con ArcGIS necesitamos crear, en primer lugar, el campo bien en ArcCatalog o mediante Add Field de la tabla de atributos y, en segundo lugar, calcularlo mediante Field Calculator.

Sin embargo, una ventaja de QGIS es que, desde la misma Calculadora de Campos, nos permite crear y calcular directamente dicho campo, lo que facilita la labor del usuario.

Elegir QGIS por su calculadora de campos

Instalación – Multiplataforma

La instalación de ArcGIS es un proceso más extenso en tiempo, unido a que necesitarás instalar además diferentes extensiones y realizar la autorización del software desde ArcGIS Administrator.

Sin embargo, en QGIS el proceso de instalación es muy sencillo, descargando el instalador de su página oficial de descargas y, al ser de código abierto, sin necesidad de registrar el software.

Pero hay más, si no eres usuario de un sistema operativo Windows la opción a elegir es QGIS ya que es multiplataforma y puede ser instalado en MacOS, Windows y Linux.

Elegir QGIS por ser multiplataforma

Conclusión

Con la gran evolución experimentada por QGIS en los últimos años el conocimiento de ambos software es indispensable para cualquier usuario y/o experto en Sistemas de Información Geográfica, más aún si deseamos ocuparnos profesionalmente en este campo.

La gran ventaja de QGIS es económica, ya que no necesitamos de una licencia para poder utilizar todas las herramientas que este ofrece, puesto que se trata de software OpenSource, estando al alcance de cualquier usuario.

Además QGIS y ArcGIS pueden coexistir puesto que comparten los mismos formatos de archivo, más si cabe desde la aparición de las normas ISO y las especificaciones de la OGC (Open Geospatial Consortium) para el intercambio de geoinformación.

Si quieres aprender a trabajar con QGIS y con ArcGIS apúntate ya a nuestro curso online de Experto GIS: ArcGIS, QGIS y gvSIG.

Y tú, ¿tienes algun motivo más para elegir QGIS frente a ArcGIS?

22 comentarios en “10 motivos para elegir QGIS frente a ArcGIS”

  1. Auxilio!!!… Necesito realizar un manual de clasificación supervisada y no supervisada con QGIS.
    Mi fuerte es ARCMAP, pudieran recomendarme algún documento para basarme en él.
    ya que estoy en ceros en experiencia con QGIS.

    ¡Gracias!

  2. buenos DÍAS

    Me he convertido en un enamorado de QGIS frente a otras opciones, y en concreto ARCGIS, por muchas de las razones enumeradas arriba. Sin embargo, echo de menos, o quizás no encuentro, una herramienta de búsquedas sencillas y generales. Me refiero a una herramienta que permita teclear un valor y lo busque en una, varias o todas las capas, devolviendo un zoom al dato o un selector de datos donde encuentra el(los) registro(s). Ya sería perfecto que permitiera guardar búsquedas simples contra varios campos de la tabla de una capa.

    Solo encuentro el ‘Constructor de consultas’, pero exige a un usuario profano un conocimiento exhaustivo del mismo, así como de la estructura de capas y tablas.
    Igual hay una solución sencilla o un pluggin desarrollado para ello.

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Agustín,

      En las tablas de atributos en QGIS se pueden aplicar filtros a los campos mediante Filtro de columna (esquina inferior izquierda de la tabla), además puedes emplear Filtros avanzados (creando una expresión) en el mismo desplegable para realizar búsquedas dentro de los campos.

      Un saludo!

  3. Estimado Diego:

    Disculpa la molestia, en verdad pienso que QGIS viene a ser una muy buena alternativa a ArcGis, pero lamentablemente en mi caso no puedo hacer uso de la caja de algoritmos, especialmente de ORFEO, me sale el siguiente mensaje:

    Dependencia no satisfecha. Este algoritmo no se puede ejecutar 🙁
    La carpeta de OTB no está configurada. Por favor, configúrela antes de ejecutar algoritmos de OTB.

    He revisado la caja opciones de procesado, proveedores y supuestamente está ubicado dentro del programa c:\Program Files\QGIS Lyon\bin.

    No se si esta configuración sea la correcta, de igual manera no me funcionan los algoritmos de GRASS.

    Te solicito que por favor me ayudes con este asunto, abusando de la confianza.. en verdad me he rebanado los sesos, e investigado en internet, pero no encuentro solución.

    De antemano agradezco tu amable atención.

    Saludos,

    Carlos

    • Hola, yo tuve el mismo problema. Pero solo con el computador de mi trabajo, en el personal de mi casa siempre se me han ejecutado sin problemas los algoritmos de la Caja de herramientas. Creo, y solo digo que creo porque no estoy seguro que sea así, que el problema es las restricciones del sistema en cada equipo que deben impedir que al momento que se instala Qgis se instalen a su vez librerias de terceros como es el caso de la de Orfeo.

      Logré resolverlo instalando de manera individual la libreria desde el instalador de la OSGEO (puedes descargarlo desde la misma página de descargas de QGIS). Una vez instalado lo ejecutas y vas hacia Advanced Install->Install for Internet->Dejas los directorios de la ruta igual->Direct Connection-> seleccionas Available Download Sites: http://download.osgeo.org
      Te saldra el listado de todas las aplicaciones descargables desde el instalador. En la barra de busqueda arriba escribe otb y te saldran las 4 librerias otb. Instalatelas todas, no estoy seguro si las 4 son necesarias pero mejor para estar seguros.
      Después de eso debes cerrar QGIS y volverlo a abrir y no debe de darte problemas con la ejecucion de los algoritmos de orfeo.

    • Hola Carlos,

      Como bien comenta Héctor para conseguir trabajar con la Caja de herramientas de ORFEO has de realizar la instalación de QGIS con OsGeo Installer (que puedes descargar directamente de la página oficial de descargas de QGIS), en lugar del Standalone Installer.

      Pero, antes de realizar esta instalación, debes de eliminar toda versión de QGIS de tu pc, así como borrar la carpeta .qgis2 que se crea en tu carpeta de usuario de Windows, y realizar una limpieza del registro de todo rastro del software. De lo contrario, seguramente continues obteniendo el mismo mensaje de error que nos comentas.

      Un saludo!

  4. Hola, soy usuaria de ArcGIS y recientemente he empezado a trastear con QGIS. Reconozco que tiene un potencial brutal y si sumamos su precio, hará que arrase.

    Respecto al artículo discrepo en algunos aspectos, quizás sea porque todavía no le he dedicado las suficientes horas, pero el tema de las etiquetas no es nada sencillo ni mucho menos intuitivo. Para sacarle partido más allá de ponerle un buffer o un halo o cosas similares, es complicado; los generadores de expresiones para «personalizar» las etiquetas me parecen un poco dificilillos (por no decir muuuucho) y además en los manuales no vienen explicadas en profundidad.

    Sobre la calculadora de campos, es cierto que QGIS te permite generar el campo sobre la marcha y es genial!! pero la sintaxis para componer expresiones es mortal, me parece que para el uso de su calculadora no basta con tener unos conocimientos mínimos del entorno, es bastante compleja y la ayuda que lleva, parece la anti-ayuda…entiendo que debe de ser super completa y potentísima, pero muy complicada de utilizar.

    La posibilidad de generar mapas de calidad suele ser el gran handicap de los softwares de sobremesa; QGIS defiende bastante bien esta parte pero todavía le falta pulir (y mucho) el tema de trabajar con varias vistas para la composición de un mismo mapa, es bastante farragoso trabajar ese aspecto en concreto, pero vamos, démosles tiempo…

    Un saludo.

  5. Hola estimados, un gusto leer sus columnas. Yo fui alumno de uds. En Qgis me ha servido mucho para mi trabajo mil gracias, esto fue en el año 2012. Como les comenté en su oportunidad siempre he tenido un problema con el, y es la instalación correcta en Mac, al instalar por separado los componentes del paquete de Qgis se generan errores, el programa se cae, etc. Esto debido a que no es posible instalar de forma correcta Python. Por favor pudieran subir un artículo de la correcta instalación en Mac y Linux de Qgis o guíame a otra página ya que Anita grase tampoco indica de firma clara el proceso.
    Saludos

  6. Hola!
    He tenido muchos problemas al aplicar la topología. Me pueden ayudar con alguna guía o alguna expliación rápida…He utilizado variios tutoriales pero al realizar los pasos no me salen…
    Muchas gracias por cualquier ayuda !!!

  7. Soy de QGIS total. Pero me encuentro a veces problemas que no logro solucionar y termino yendo a morir a ArcGIS. Muchas son las veces que monto un plano con imágenes Google y a la hora de imprimir sale desplazado. Sin embargo cosas así no ocurren con ArcGIS.
    A la hora de buscar ayuda en foros ocurre lo mismo. No es tan fácil.
    Puede que no busque en los sitios adecuados.
    Alguna ayuda?

  8. Ya llevo algunos meses haciendo mapas con Qgis para trabajos de estudios de impacto ambiental y la verdad es que los mapas que se pueden realizar no tienen nada que envidiar a los que se hacen con Arcgis, además hay procesos como la generación y edición de shapes o reproyecciones que, siento yo, son más sencillas en Qgis . Aparte la integración de otros SIG como Grass y Saga (los cuales tienen herramientas de análisis realmente poderosas) lo hacen más atractivo para quienes no podemos pagar por una licencia. No se me haría raro que en un futuro (así como pasó con el software R) Qgis se convirtiera en el SIG más utilizado en la academia y en un contrincante digno de Arcgis.

    Ahora que Grass y Saga también son excelentes. Je je je…

    • Hola fernandoom,

      Gracias por tu comentario y por seguirnos.

      Además no hay que olvidar que QGIS continúa en constante desarrollo y que, a cada versión, van incorporando nuevas funcionalidades y herramientas que completan el software.

      Por otro lado y, por ejemplo, desde la versión LTR (2.8 Wien) se ha mejorado mucho la forma de trabajar con datos GRASS, haciéndola más intuitiva y sencilla para todos los usuarios. Previamente se requerían más conocimientos sobre la estructura para almacenamiento de datos GRASS.

      Un saludo!

  9. Qgis es un SIG libre, de código abierto, gratuito, multiplataforma con una estabilidad y potencia que compite en calidad y potencia con cualquier programa privativo con precios considerables.
    Los que tenemos como SO Ubuntu o cualquier otra distro Linux encontramos en Qgis/gvsig varios programas para realizar cualquier trabajo, no viéndonos obligados a pagar ingentes cantidades de dinero por un programa, los complementos o las actualizaciones y todo ese sistema de pagos abusivos. Aunque Qgis es gratuito si es recomendable colaborar con el proyecto en la manera en la que las circunstancias de cada usuario se lo permitan; no teniendo que ser exclusivamente de forma monetaria

Los comentarios están cerrados.