QGIS en Android ahora es QField

QGIS en Android logoEl proyecto QGIS ofrece una de las aplicaciones más populares hoy en día para el manejo de datos espaciales, conformando un “ecosistema” resultado de la multitud de necesidades de los usuarios.

Este “ecosistema” lo componen:

  • QGIS Desktop.
  • QGIS Server.
  • QGIS Webclient.
  • QField

Actualización abril de 2016: QGIS for Android ya no tiene soporteQField mejora la versión de QGIS para Android y también permite la captura de puntos GPS.

QGIS en Android acerca QGIS para teléfonos móviles y tabletas, ocupándose de la interacción del usuario de forma diferente al software de escritorio y con pantallas de menor tamaño.

Por favor visita esta entrada: QField: QGIS para dispositivos móviles Android.

20 comentarios en “QGIS en Android ahora es QField”

  1. Tengo instalada la aplicación en 100 tabletas, y necesito instalarla en 50 más, pero ahora me manda el error de «INVALID Qt VERSION» alguien me podría ayudar, tengo android 4.4.4 me urge, gracias

    • Hola Pedro,

      QGIS for Android ya no tiene soporte, es por ello que te aparece dicho mensaje. Puedes instalar la app QField que «sustituye» a la misma.

      Un saludo!

      • Gracias Diego, Tengo un proyecto creado en QGis de escritorio, con 8 layers de información geográfica el cual abro también en la tableta y se consulta en campo, no tanto es el levantamiento de puntos que es el fuerte de QField, tu sabes o conoces de algún metodo que me permita clonar una de las tabletas que tengo instaladas con QGis funcionando para poder pasarlo a las otras tabletas, creo que es la única solución que me queda, gracias…

        • Hola Pedro,

          Según creo, si todas las tablets son exactas, puedes hacer un recovery para copiarlas exactamente con sus datos.
          En este caso no te puedo ayudar mucho, creo que hay un software que permite hacer este proceso de recovery (Team Win Recovery Project (TWRP).

          Suerte, un saludo!

  2. Tengo un Note 4 con Android 5.1.1 y no me deja instalar la aplicación. He visto que Qfield sí es compatible. ¿Tiene las mismas funciones? ¿Permite la captura de puntos con el GPS del móvil?

    • Hola Miguel,

      QField mejora la versión de QGIS para Android y también permite la captura de puntos GPS. En MappingGIS prepararemos un post sobre la app por lo que, si no lo estás ya, te recomiendo suscribirte a nuestra newsletter en la sección Gratis para avisarte de ello.

      Puedes encontrar más información sobre QField en: http://www.opengis.ch/android-gis/qfield/

      Un saludo!

    • Hola Miguel Ángel,

      Muchas gracias por el aporte, sin duda de gran interés para los usuarios de la app.

      Un saludo!

  3. Muy buena herramienta, mejoras en el despliegue de los menús(la necesitaba hace mucho), tengo una inquietud, así como se puede editar los llamados waypoints, se puede editar tracks o archivos de línea con el plugin gps???.

    Felicidades muy buen post por cierto

    • Hola Jes,

      Tienes que pulsar la «tecla» para desplegar menú de tu teléfono Android (generalmente la situada más a la izquierda) una vez se haya cargado la interfaz de QGIS.

      Un saludo!

  4. Hola Diego, muy interesante la aplicación.
    Consulta, sabes si funciona la captura de puntos y que pueda ver los datos precargados en la tables si no tengo conexión wifi o 3g en la tablet al momento de capturar? Sabes si se puede trabajar off-line?

    Saludos

    • Hola María José,

      Deberías de poder capturar puntos únicamente teniendo activado el GPS de tu dispositivo Android. La conexión a internet únicamente es necesaria para la descarga del software.

      Un saludo!

  5. Alguin sabe si es compatible con el LG flex 2. Con Android 5.1.1 por favor. Me interesa mucho el software. Pero me dice que no es compatible

    • Hola Valeria,

      QGIS for Android es para dispositivos móviles o tablets que cuentan con este sistema operativo. Bien es cierto que hay determinados terminales que no son compatibles con la app.
      Además, hemos comprobado que la app funciona a partir de la versión 4.2 Jelly Bean, pero desconocemos si es compatible con versiones anteriores.

      Un saludo!

  6. Buenos días, Diego:

    La verdad es que, pese a que todavía está en fase experimental, me parece una buena app.

    ¿Has podido utilizarla para captura de datos con un teléfono móvil o tablet? ¿Qué tal funciona? Cuando capturas puntos con GPS Tool, ¿en qué EPSG los coge? Y la precisión que da, ¿es aceptable?

    Gracias!!!

    Un saludo.

    • Hola Abel,

      Sí, de hecho el post se ha realizado con un dispositivo móvil y el funcionamiento, quitando las incomodidades mencionadas para establecer los parámetros de algunas herramientas, es muy bueno.
      El SRC de captura de puntos GPS es WGS84. En cuanto a precisión con las pruebas realizadas es muy aceptable.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.