10 procesos más sencillos con ArcGIS que con QGIS

ArcGIS o QGISEn cuántas ocasiones nos hemos planteado ArcGIS o QGIS, ¿cuál elegir?, y hemos comenzado a valorar ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos sin llegar a obtener la respuesta, y es que depende claramente del tipo de análisis que vamos a realizar, por lo que no existe la respuesta correcta.

ArcGIS siempre ha destacado en geoprocesamiento, y siempre ha sido la herramienta perfecta para crear y corregir topología o trabajar con redes, pero muchas de las tareas que hace este primero se pueden hacer en este momento con QGIS, de una forma algo más “compleja”, eso sí. Aunque, la interoperabilidad (conexiones a servicios WFS, WMS, etc) por ejemplo, o las conexiones a bases de datos, que se hacen de modo cómodo desde QGIS son bastante tediosas en ArcGIS.

¿Entonces?

Y es que nos encontramos ante los dos software GIS de referencia en este momento y cuya competencia y debate comienza a ser notable dentro del seno de las empresas que trabajan con esta tecnología.

En este post vamos a indagar en las diferencias entre ambos con el objetivo de comentarte 10 procesos que son más sencillos de realizar con ArcGIS que con QGIS.

En otro artículo también hemos analizado 10 motivos para elegir QGIS frente a ArcGIS.

Añadir datos a la interfaz

La tarea de añadir datos a la interfaz es más sencilla en ArcGIS ya que se unifica en un único botón Add Data. Da igual que queramos añadir una capa vectorial, un ráster, una hoja de cálculo….

add_data

En QGIS nos encontramos con un botón diferente dependiendo del tipo de archivo que deseamos añadir a la interfaz. Aunque es muy útil para Añadir capas PostGIS y SpatiaLite, en el caso de servicios WMS, WFS o WCS puede dar lugar a confusión.

Esto además se complica si deseamos añadir una hoja de cálculo ya que debemos seleccionarla a través del botón Añadir capa vectorial e indicar en formato Todos los archivos.

añadir_archivo_QGIS

Creación y edición de metadatos

Tanto QGIS Browser como ArcCatalog son dos aplicaciones que permiten la gestión de datos GIS en QGIS y ArcGIS respectivamente.

Una ventaja para la visualización de datos GIS, sin embargo, ArcCatalog permite mayor acceso y facilidad en la organización de los mismos. Además permite gestionar proyectos, mapas e incluso herramientas de geoprocesamiento ya que integra la ArcToolbox.

Pero hay más, ¿qué ocurre con los metadatos?. En este campo ambas aplicaciones permiten navegar fácilmente para conocer cuando se crearon, quién fue el autor, etc…. Sin embargo, ArcCatalog permite a los usuarios seleccionar el estándar de metadatos (ISO, FGDC, INSPIRE, NAP).

Metadatos

Fuentes de datos GIS

Acceder a datos GIS, como por ejemplo capas base, es más sencillo y más completo desde ArcGIS Online.

En el caso de QGIS contamos con varios plugins, tanto el plugin QuickMapServices, como el plugin OpenLayers nos permiten incorporar una serie de mapas base a la interfaz.

OpenLayers

Cuando abrimos el catálogo de datos de ArcGIS Online podemos encontrar datos gubernamentales, mapas base detallados, mapas históricos, imágenes Landsat e información procedente de multitud de fuentes, estando accesible contando con una licencia básica de ArcGIS.

Sin duda un aporte muy importante para la realización de análisis geográficos y la toma de decisiones.

Gallery_ArcGIS

Herramientas de análisis

Quizás estés pensando que con la gran cantidad de plugins que QGIS nos proporciona, sea más sencillo encontrar una solución para cualquiera de los problemas cotidianos que se plantean en SIG. Todos sabemos que QGIS cuenta con cientos de plugins. En la fecha de redacción de esté artículo más de 750 plugins.

Pero quizá no tengas en cuenta que ArcGIS también cuenta con plugins dando solución a prácticamente la totalidad de problemáticas SIG. Más aún con el lanzamiento de la app store (ArcGIS Marketplace), con soluciones gratuitas.

marketplace

QGIS es un software muy completo que continúa creciendo, pero aún no cuenta con la cantidad de herramientas especializadas disponibles en ArcGIS.

Generación de estadísticas

Aunque QGIS permite una forma sencilla y limpia para el cálculo de estadísticas. Aunque el plugin Group Stats, es muy potente y permite obtener estadísticas sobre la geometría, ArcGIS con su Geostatistical Toolbox resulta más fiable debido a su completa documentación, que te enseña a calcular estadísticas y valorar los resultados.

Statistics

Con ArcGIS es más sencillo conectar las estadísticas de salida con sus datos. En QGIS es necesario un conocimiento previo de la herramienta.

Análisis de redes

Las personas hacemos multitud de cálculos de rutas en nuestra vida cotidiana:

  • ¿Cuál es la ruta más rápida para llegar al trabajo?.
  • ¿Cuál es el camino más corto a la tienda o supermercado?.

En QGIS el plugin Road Graph nos permite realizar el cálculo de ruta más corta de forma rápida contando con un único shapefile de tipo línea, pero sin embargo no permite realizar el cálculo de matrices de coste, etc… En ese caso tendríamos que emplear la extensión pgRouting con PostGIS, por ejemplo, y conectar base de datos con QGIS, realizando los análisis con el plugin pgRoutingLayer. Esto requiere conocimientos en lenguaje SQL y bases de datos espaciales PostGIS.

pgRouting

En ArcGIS es necesario almacenar las capas en una geodatabase y añadir los datos dentro de una red, analizar su topología y ya  estamos listos para explotar dicha información mediante la extensión Network Analyst de una forma más sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de SQL.

Automatización de tareas (modelos y Python)

Una herramienta muy importante en un software GIS es la de generar modelos para ejecutar tareas redundantes o una secuencia de procesos sin necesidad de estar gestionando continuamente los datos de entrada, borrando capas intermedias y organizando los resultados.

En este aspecto, Model Builder de ArcGIS es más intuitivo que el Modelador gráfico de QGIS para automatizar tareas de geoprocesamiento.

Además Model Builder de ArcGIS permite crear variables, exportarlo como script de Python y personalizarlo.

modelo_geoprocesamiento

La programación de tareas de geoprocesamiento con Python supone un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo. En este aspecto, la Arcpy de ArcGIS cuenta con ventaja sobre PyQGIS, con mayor facilidad en el acceso a documentación y ayuda sobre las herramientas a ejecutar en la misma consola de Python.

Mientras, PyQGIS es más rígido, cuenta con menor documentación y es menos intuitivo a la hora de ejecutar comandos en la consola de Python. Lo que hace que la curva de aprendizaje sea más prolongada. En esta entrada analizamos más detenidamente este tema.

arcpy_pyqgis

Creación y edición de topología

Que los datos geográficos con los que contamos de partida para la realización de cualquier análisis no contengan errores topológicos es algo fundamental para el éxito de cualquier proyecto.

ArcGIS no sólo nos proporciona mayor número de reglas topológicas sino que además la corrección de errores es mucho más sencilla, aunque la creación de topología requiera tener conocimientos sobre geodatabases.

QGIS incorpora un menor número de reglas topológicas y su corrección es más “rudimentaria” y manual, teniendo que configurar constantemente el snapping o autoensamblado para que esa corrección sea exitosa. En este artículo también ampliamos este aspecto y te enseñamos a corregir la topología en QGIS.

topología

Además, a la hora de introducir reglas topológicas, ArcGIS cuenta con una descripción gráfica de las mismas, facilitando su comprensión.

regla_topológica

Posicionamiento y propiedades de etiquetas

Aunque la labor de etiquetado en QGIS es fantástica y de mayor calidad gráfica que en ArcGIS. Este último nos proporciona mayor sencillez en la labor de posicionamiento de las etiquetas mediante su motor de etiquetado Maplex, dando la sensación de que se tiene absolutamente el control de cómo y dónde queremos colocar la etiqueta.

labels_properties

Así por ejemplo, el etiquetado en paralelo y en forma curva es mucho más sencillo e intuitivo en ArcGIS. Aunque el dominio de la barra de herramientas Labeling requiere de mucha práctica.

Generación de modelos 3D

Actualmente QGIS carece de soporte 3D aunque con el plugin Qgis2threejs podemos crear un modelo 3D que nos permite ver la información cargada en la interfaz a través de un navegador web.

En la nueva versión de QGIS 3.0 ya contará con soporte 3D. Con soporte para visualizar en el canvas QGIS3D, podremos representar las capas vectoriales como objetos 3D.

En este campo, ArcGIS cuenta con dos aplicaciones independientes y que pueden emplearse activando la extensión 3D Analyst:

  • ArcScene para pequeñas zonas de estudio que permite la exageración del valor z en el modelo.
  • ArcGlobe para datos que se extienden a lo largo del globo. Incluso permite realizar vuelos a través del modelo permitiendo apreciar cada “rincón”.

Qgis2threejs_3DAnalyst

La forma de cargar las capas para la generación del modelado 3D es la misma a la que empleamos en ArcMap, manteniendo sus herramientas de navegación, lo que hace más sencillo e intuitivo “explorar” el modelo.

Conclusión

QGIS es un software OpenSource y, por lo tanto, gratuito, frente al coste de una licencia para trabajar con ArcGIS. Cuenta con soporte multi-idioma y con una comunidad de usuarios que aportan sus esfuerzos para la mejora y desarrollo de programa.

ArcGIS cuenta con la mayor comunidad de usuarios lo que facilita la solución de errores. Proporciona, además, tutoriales gratuitos con datos de muestra para aumentar la experiencia de usuario.

Si quieres aprender más sobre ArcGIS o QGIS apúntate ya a nuestro curso online de ArcGIS, gvSIG y QGIS.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

10 comentarios en “10 procesos más sencillos con ArcGIS que con QGIS”

  1. Mi mayor interés con estos programas radica en la elaboración de mapas sonoros; cordialmente solicito me indiquen cuál sería el programa de mayor efectividad y facilidad para hacerlos. Muchas gracias.

    • Hola Javier,

      Tanto ArcGIS como QGIS son dos software que te van a permitir realizar este tipo de análisis con solvencia, puede que te resulte más sencillo ArcGIS porque existe mayor información sobre su uso en la web pero, por otro lado, hay que valorar el hecho de que QGIS sea OpenSource.

      Un saludo!

        • Hola Xavi,
          La herramienta que nos comentas es muy práctica, sin embargo está restringida al uso de ArcGIS bajo licencia de ArcInfo y por tanto no es accesible a todo el mundo.
          Afortunadamente no es complicado crear una herramieta similar tanto en entorno de ArcGIS, combinando Python y Arcpy, como en QGIS, combinando Python con PyQGIS.

          La rutina de trabajo es similar en ambos casos:

          – crear una capa shapefile con geometría de puntos y con un campo ID numérico.
          – acceder y listar los archivos de imagen de un determinado directorio.
          – crear un bucle FOR que recorra cada uno de esos archivos de la lista y para cada uno de esos archivos:
          —registrar su número de orden ID = ID + 1
          —leer las propiedades internas del archivo de imagen en curso y dentro de esas propiedades las de sus coordenadas X Y.
          —insertar un registro en la capa de puntos creados que recoga en su geometría las coordenadas capturadas y en su campo ID el ordinal del archivo en curso

          Además de las librerías específicas de PyQGIS o ArcPy necesitamos importar la librería «os» para el manejo de archivos y la librería «PIL» para acceder a las propiedades de la foto.

          El siguiente fragmento es un ejemplo de cómo obtener las coordenadas en Grados Minutos y Segundos de una imagen de partida:

          import PIL
          from PIL import Image
          from PIL.ExifTags import TAGS
          fn = r'C:\carpeta_fotos\foto1.jpg'

          ret = {}
          i = Image.open(fn)
          info = i._getexif()
          for tag, value in info.items():
          decoded = TAGS.get(tag, tag)
          if decoded == 'GPSInfo':
          diccCoord = value
          ret[decoded] = value

          print diccCoord[2]
          print diccCoord[4]

  2. somos un grupo de contratistas del igac-colombia que deseamos tomar este curso, que costo,duracion ylugar se realiza

Los comentarios están cerrados.