10 plugins imprescindibles para QGIS 3

En esta entrada vamos a ver 10 plugins imprescindibles si trabajas con QGIS.

En la fecha de actualización de este artículo (7 de mayo de 2019) hay unos 430 plugins disponibles (para QGIS 3.x) para descargar desde el instalador de complementos GIS, por lo tanto entre tantas opciones hemos querido seleccionar diez.

El primer paso cuando hablamos de plugins es:

¿Cómo instalar plugins en QGIS?

  1. Abrimos QGIS.
  2. En el menú superior de QGIS vamos a Complementos > Administrar e instalar complementos…

instalar plugin QGIS

  1. Se recopilarán todos los complementos y se listarán todos plugins a los que tenemos acceso de los repositorios que tenemos configurados.
  2. Introducimos el nombre del plugin en el buscador y veremos el icono de nuestro plugin.

Por último clic sobre Instalar complemento.

El acceso en la interfaz de QGIS a cada complemento es diferente, ya que depende de la funcionalidad de cada uno: en algunos casos se trata de un algoritmo nuevo, de un botón o de un nuevo menú.

Plugins que han pasado al núcleo de QGIS

En un primer momento incluiamos en este listado a Sextante y Atlas, estos dos complementos se integraron en el núcleo de QGIS a partir de la versión 2.0. Por lo que no es necesario realizar ninguna instalación.

Otros complementos que han pasado al núcleo de QGIS 3:

  • DB Manager.
  • Qgis2treejs (ahora podemos crear mapas 3D sin necesidad de plugins).
  • Comprobador de topología.
  • Georreferenciador GDAL.
  • MetaSearch Catalog Client.

1. QuickMapServices y OpenLayers Plugin

Ambos plugins son nuestros aliados para añadir mapas base en QGIS de Bing, ESRI, Geofabrik, Google, CARTO, Stamen, OpenStreetMap, Landsat, etc.

2. QGIS Cloud

Con el plugin QGIS Cloud podemos publicar nuestros proyectos creados con QGIS y crear mapas online.

QGIS Cloud es un servicio de alojamiento en la nube de QGIS Server. También hemos hablado en otra ocasión de cómo funciona este plugin para publicar tus mapas en qgiscloud.com.

3. qgis2web

qgis2web es una herramienta que exporta los proyectos de QGIS en mapas web de OpenLayers o Leaflet (crea automáticamente los archivos HTML, Javascript y CSS).

El origen de este plugin está en los plugins ya existentes qgis2leafdesarrollado por Riccardo Klinger y  qgis-ol3 de Victor Olaya. Ambos plugins  se han fusionado en uno único denominado qgis2web y ahora es Tom Chadwin quien mantiene este nuevo complemento.

En este artículo te enseñamos a instalarlo y utilizarlo.

4. mmqgis

mmqgis. Una colección de  plugins para realizar operaciones con capas vectoriales. Contiene:

  • Herramientas de animación:

  • Herramientas de creación (buffer, grids, etiquetas,  hub, diagramas de voronoi).
  • Herramientas de geocodificación (Geocodificación de CSV desde un servicio web, geocodificar desde una capa de carreteras). En este artículo te enseñamos a utilizar el servicio de geodificación de MMQGIS.
  • Herramientas de modificación (mapas de colores, eliminación de columnas, eliminación de columnas duplicadas, conversión de geometrías).
  • Herramientas de combinación (merge layers, spatial join).
  • Herramientas de  importación/ exportación (de tabla de atributos a CSV, join desde CSV, geocodificación, importación /exportación de geometrías desde y a CSV).

5. Import Photos

La creación de este plugin surge como respuesta a una tarea específica: gestionar, visualizar y analizar fotos obtenidas a partir de fotos obtenidas con cámaras de trampeo de la vida silvestre. Esto no significa que el plugin no pueda ser utilizado para otros fines, ya que es bastante flexible.

En este artículo te mostramos cómo geolocalizar fotos con QGIS

6. Digitizing Tools

LasDigitizingTools son una compilación de herramientas profesionales que faltan en las herramientas básicas de QGIS. Entre algunas de ellos encontramos:

  • Multipart a single part,
  • Intercambiar atributos entre las características seleccionadas
  • Relleno de anillos,
  • Relleno de huecos,
  • Movimientos paralelos de un polígono

Aquí tienes más información sobre cómo mejorar la digitalización y edición en QGIS mediante plugins

7. Semi-Automatic Classification Plugin

Desarrollado por Luca Congedo, el Plugin Semi-Automatic Classification (SCP) permite la clasificación supervisada de imágenes de teledetección.

Proporciona herramientas para la descarga, el preprocesamiento y el postprocesamiento de imágenes.

La búsqueda y descarga está disponible para las imágenes:

  • ASTER
  • Landsat
  • MODIS
  • Sentinel-2.

Varios algoritmos están disponibles para la clasificación de la cubierta de tierra.

Este complemento requiere la instalación de GDAL, OGR, Numpy, SciPy y Matplotlib. Para obtener más información, visite https://fromgistors.blogspot.com/

8. Profile Tool

profileIcon_14

Profile Tool. Para crear perfiles topográficos necesitamos utilizar el complemento Profile Tool. Pasos a seguir:

  • Seleccionamos la capa raster
  • Pinchamos en el icono del plugin y trazamos una línea simulando el curso de un río (también podemos seleccionar una capa de polilíneas para realizar la operación)
  • Finalizamos haciendo doble clic.

De este modo obtenemos el perfil topográfico:

perfil topográfico

Como resultado vemos que no hemos trazado demasiado bien el curso del río. ;-)

Para finalizar podemos exportar el perfil a PDF, PNG, SVG o PS.

9. QConsolidate3

El empaquetado de mapas facilita la tarea de compartir estos documentos completos con otros usuarios. Este paquete contiene el documento de mapa y los datos, que no son más que las capas y tablas que contiene dicho documento, generando un archivo práctico y que se puede portar fácilmente.

Estos paquetes pueden utilizarse para compartir la información con un grupo de trabajo u organización o simplemente entre usuarios para consulta.

En el siguiente post te mostramos cómo empaquetar mapas en QGIS con el plugin QConsolidate3:

10. Point Sampling Tool

El plugin Point Sampling Tool es capaz de recopilar atributos de una capa vectorial de tipo polígono y valores de una imagen ráster a partir de una serie de puntos de muestreo.

Este plugin crea una nueva capa de puntos en la que se guardarán los atributos o valores tomados de esa imagen o capa vectorial de tipo polígono.

point sampling tool

Aquí tienes más info

Si quieres aprender a manejar el GIS open source más potente y demanda apúntate ya a nuestro curso online de QGIS inicial o QGIS avanzado.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

39 comentarios en “10 plugins imprescindibles para QGIS 3”

  1. Hola, soy estudiante de Ingenieria Topografica y estoy realizando una investigacion sobre aplicaciones que utilicen de sensoramiento remoto y puedan ser usadas en programas como QGIS, me intereso el complemento SWAT para delimitacion de cuencas hidrologicas pero no encuentro mucha informacion sobre esto. Podrian ayudarme? Gracias de antemano

  2. Hola,

    estoy empezando a trabajar con Qgis, quiero extraer las curvas de nivel pero al entrar en el menú Ráster, no me aparece la pestaña extraer. Estoy empleando la versión 2. 14. 2.

    Un saludo.

  3. HOla,

    Tengo un gran problema, cuando uso el plugin Web, al final del trabajo cuando exporto el mapa a JEP o PDF, siempre sale distorsionado. AYUDA POR FAVOR!!!!

  4. Hola!..tengo un problema con el plugin GRASS..ni siquiera me aparece en Administrar complementos..será que me pueden dar un TIP para solucionar..muchas gracias

  5. Algunos otros plugins a mi parecer muy útiles son:

    Group Stats: Estadísticas de grupo y subgrupos. Permite, por ejemplo, determinar áreas de polígonos, según una o más categorías de la tabla de atributos. ¡Muy útil! (Creo que actualmente también está en el núcleo de QGIS).

    Easy custom labeling: Genera una capa con etiquetas a las cuales se les agrega automáticamente líneas al punto de inserción. Útil para evitar superposiciones de texto.

    Mask: Crea una máscara desde un polígono seleccionado, ocultando elementos y deshabilitando etiquetas que quedan fuera del polígono seleccionado.

    Undo properites changes: Deshacer el cambio en los estilos de una capa.

    Layer combinations: Al hacer varios mapas con las mismas capas, permite guardar las diferentes combinaciones para restaurarlas. Ahora es parte del núcleo.

    ¿Alguien recomienda otros complementos?

    Carlos Cerdán

  6. Hola:

    Muy interesante este sitio. Yo me he descargado algunos de estos plugins pero no encuentro la forma de instalarlos en el QGIS.
    Por favor, podrían decirme cómo.
    Saludos

  7. Tengo instalado qgis defour, y me da problemas a la hora de descargarme el openlayersplugin. Necesito tener otros programas instalados en el ordenador para que funcione

    Muchisimas gracias

    • Hola Álvaro,
      Te aconsejo instalar la última versión disponible, la versión 2.8.2. No es necesario tener instalados otros programas para poder instalar este complemento. Un saludo!

  8. primero felicitar por esta web, estoy haciendo un mapa de ciudad, extraigo el nombre de las calles de openstreetmaps… hay alguna herramienta en qgis para mejorar las etiquetas? tengo muchos nombres que quitar, mober,centrar, hacer más pekes… etc
    mil gracias!!

  9. Buen día, tenía una duda de con que pluggin se pueden importar datos con formato de azimuts o rumbos a qgis, para crear un archivo vectorial de puntos??

    Gracias!

  10. Como Instalo el Sextante, luego de descargarlo, tengo instalado QGis en Windows. Gracias por su Información y Atención. Felicidades por compartir todos los recursos.

    • Hola Emilio, Gracias por el comentario. A partir de la versión 2.0, SEXTANTE ya no es un plugin, sino que forma parte del núcleo de QGIS. Por lo tanto no es necesario realizar ninguna instalación. SEXTANTE se encuentra en el menú superior > Procesado. Un saludo,
      Aurelio

  11. Hola que tal quiero instalar el profile line tool para extraer info de un raster y no es elevación sino productividad vegetal, desde una línea. No lo tengo como pluggin en la última versión de qgis, hay otro pluggin similar? gracias saludos

    • Hola Martín, puedes probar con el plugin Profile from Line o Point sampling tool. Aunque te recomiendo realizar un búsqueda de los plugins con la etiqueta raster o sample… Saludos!

    • Hola Ruth,
      El complemento ftools ya se encuentra en el núcleo de QGIS 2. Basta con habilitarlo desde el menú superior Complementos > Instalado > fTools
      Saludos

  12. Hola Aurelio,

    Quisiera saber que es el servidor OWS (ubicado en la pestaña proyecto/propiedades del proyecto…)

    Bastante útiles tus publicaciones !

    Saludos

  13. Buenas, quiero saber pq cuando voy a instalar CadTools me dice que la aplicación esta rota, ¿Cómo hago para solucionar este problema?.

    Mil gracias

  14. Buenas tardes, muy buenas estas extenciones, les quiero pedir una ayuda, como puedo poner en un mapa coordenadas de puntos, tengo mapas con puntos marcados de hace muchos años y quiero tenerlas coordenadas de estos puntos y la distancia entre estas coordenadas despues de hacerlo, si alguien me puede ayudar le agradeceria mucho

    aqui esta mi correo e.correac@hotmail.com

  15. Hola quisiera saber por que no he podido trabajar cone l sistema si tiene algun plugin que me permita escribir una consulta espacial y ejecutar la misma

  16. Gracias por poner a SEXTANTE arriba de la lista 🙂 Tan solo un comentario: al igual que Atlas, SEXTANTE se integrará en la distribución oficial a partir de la 1.9, aunque pensamos seguir un ritmo de publicación más agil y que estén disponibles nuevas versiones independientemente.

    Saludos

    • Gracias por la puntualización Víctor,
      SEXTANTE está el número 1 por cuestiones obvias, prácticamente duplica en descargas al nº2, es el más popular y el más votado según el repositorio oficial.
      Ya he actualizado el post reflejando tu comentario.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.