+💯 acrónimos GIS que deberías conocer

En esta entrada recopilamos un glosario de más de cien acrónimos GIS que deberías conocer ordenados alfabéticamente. Pretende ser un listado útil, con definiciones cortas pero intentando mantener el máximo rigor posible.

  1. API: Application Programming Interface. Una API es un conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece ciertas bibliotecas para ser utilizados por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas (también denominadas comúnmente «librerías»).
  2. AAG: Asociación Americana de Geógrafos.
  3. AGS: Sociedad Geográfica Americana.
  4. BIM: Building Information Modeling.
  5. CAADP: Comprehensive African Agricultural Development Program.
  6. CAD: Diseño Asistido por Computador.
  7. CaGIS: Sociedad de Información Geográfica y Cartografía.
  8. CCGI: Información Geográfica Construida Colaborativamente.
  9. CEGIS: Centro de Excelencia para la Ciencia de la Información Geoespacial.
  10. RAA: Comité de Satélites de Observación terrestre.
  11. CI: Ciberinfraestructura.
  12. CODATA: Committee on Data for Science and Technology.
  13. COG: Cloud Optimized GeoTIFF.
  14. CRS: Coordinate Reference System. Es la combinación de un sistema de coordenadas geográfico y un sistema de coordenadas proyectado.
  15. CSV: Comma-separated values representa datos en forma de tabla. Sirve para almacenar información alfanumérica. GeoCSV es una especificación del formato de archivo tabular CSV con una extensión opcional de geometría.
  16. CSW: Web Catalogue Service. Permite hacer búsquedas en un catálogo de metadatos y poder incorporar esta información en nuestro flujo de trabajo.
  17. CWSI: crop water stress index.
  18. CZML es un formato JSON para describir una escena gráfica dinámica en el tiempo, principalmente para mostrar en un navegador web que ejecuta Cesium.
  19. DAAC: Distributed Active Archive Center (de la NASA).
  20. DEM: Digital Elevation Model o Modelo Digital de Elevaciones.
  21. DMS: Degrees, minutes, seconds.
  22. DSM: Modelo Digital de Superficies.
  23. DWG: Formato de archivo de diseño.
  24. DXF: Drawing Interchange File.
  25. ECMWF: European Center for Medium range Weather Forecasting.
  26. ECW: Enhanced Compression Wavelet (compresión wavelet mejorada). Los archivos ECW se pueden comprimir y descomprimir con una cantidad mínima de RAM, y sus procesos son tan rápidos que se pueden transferir y gestionar como si fueran archivos convencionales.
  27. ED50: European Datum 1950. Antiguo sistema de referencia geodésico empleado en Europa, siendo sustituido por el sistema ETRS89.
  28. EOS: Ciencia de Observación de la Tierra.
  29. EOSDIS: Sistema de Observación de la Tierra y la información de datos del sistema.
  30. EPA: Agencia de Protección Ambiental.
  31. EPSG: European Petrol Survey Group.
  32. ESA: Agencia Espacial Europea.
  33. ESERO: Oficina de recursos de Educación Espacial Europea.
  34. ETL: Extracción, transformación y carga de datos.
  35. ETRS89 es un sistema geodésico de referencia tridimensional, utilizado como un estándar para la georreferenciación GPS de alta precisión en Europa.
  36. EUROGI: Organización Europea para la Información geográfica.
  37. EuroSDR: European Spatial Data Research.
  38. FOSS: Free Open Source Sofware (Software Libre y Open Source).
  39. FOSS4G: Como el anterior pero para lo GEO.
  40. GCP: Punto de control Terrestre.
  41. GeoJSON. Javascript Object Notation, un formato de texto que es muy rápido de analizar en máquinas virtuales Javascript.
  42. GEOS: Geometry Engine Open Source. Contiene la funcionalidad de JTS en C++. Esto incluye todas las funciones de predicado espacial y operadores espaciales de OpenGIS Simple Features para SQL, así como las funciones de topología.
  43. GIS: Geographic Information System o SIG, sistema de información geográfica. Un SIG captura, almacena, analiza, gestiona y representa datos vinculados a una locación.
  44. GDAL: Geospatial Data Abstraction Library. Biblioteca de abstracción de datos geoespaciales. Se pronuncia “GOO-duhl”, es un acceso a una librería open source raster con soporte a un gran número de formatos.
  45. GloFAS: Sistema Global de Alerta de Inundaciones.
  46. GML: Geography Markup Language. GML es el estándar XML de la  OGC para representar información de elementos espaciales. Por ejemplo, las consultas espaciales que se pueden hacer usando el servicio WFS, se realizan usando este formato de intercambio.
  47. GNSS: Sistema Global de navegación por satélite.
  48. GNU: General Public License. Licencia Pública General, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
  49. GODAN: Global Open Data for Agriculture and Nutrition.
  50. GPS: Sistema de Posicionamiento Global.
  51. GPX: GPS eXchange Format (Formato de Intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones.
  52. GRACE: Gravity Recovery and Climate Experiment (Experimento climático y de recuperación gravitacional).
  53. GRASPgfsGPS: Recursos Geoespaciales para especies agrícolas y plagas y patógenos con modelado de flujo de trabajo integrado para apoyar la seguridad global alimentaria.
  54. GSoC: Google Summer of Code.
  55. GTFS: General Transit Feed Specification. La especificación General de Tránsito (GTFS) es una especificación de datos que permite a las agencias de transporte público publicar sus datos de tránsito en un formato que puede ser consumido por una amplia variedad de aplicaciones de software.
  56. HOT: Equipo de OpenStreetMap Humanitario.
  57. ICA: Asociación Cartográfica Internacional.
  58. IDE: Infraestructura de Datos Espaciales. Una Infraestructura de Datos Espaciales integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso. Una IDE es el conjunto «tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica». Al igual como las carreteras y autopistas facilitan el transporte vehicular, las IDE facilitan el transporte de información geoespacial. Las IDE promueven el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.
  59. INSPIRE: infraestructura de información espacial Europea
  60. IPGH: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  61. ISO: Organización Internacional de Estandarización.
  62. ISPRS: Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección.
  63. JSON. Javascript Object Notation, un formato de texto que es muy rápido de analizar en máquinas visrtuales Javascript virtual machines. En el ámbito espacial, la especificación extendida GeoJSON se utiliza frecuentemente.
  64. JSP: JavaServer Pages. Un sistema de scripting para aplicaciones de servidor Java que permite la intercalación de marcado y el código de procedimiento de Java.
  65. JSTL. JavaServer Page Template Library, es una etiqueta de la librería JSP que encapsula muchas de las funcionalidades estándar manejadas en  JSP (consultas en la base de datos, iteraciones y condicionales) dentro de una sintaxis concisa.
  66. JTS: Java Topology Suite.
  67. KML: Keyhole Markup Language. Es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones.
  68. LBS: Servicio Basado en Localización.
  69. LEO: Órbita Terrestre Baja.
  70. LIDAR: Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging.
  71. LRS: Linear reference system.
  72. MEO: Órbita Terrestre Media.
  73. MoU: Memorando de entendimiento.
  74. MSS: Escáner multiespectral.
  75. MrSID: multi-resolution Seamless Image Database.
  76. NAD: North American Datum.
  77. NCSA: Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación.
  78. NEPAD: NEw Partnership for African Development.
  79. NSF: National Science Foundation.
  80. PDAL: Point Data Abstraction Library.
  81. REA: Open Educational Resources.
  82. ODK: Open Data Kit.
  83. OGC: Open Geospatial Consortium. Fue creado en 1994 y agrupa (en febrero de 2012) a 445 organizaciones públicas y privadas. Las raíces del OGC se encuentran en la software open source GRASS y la subsiguiente fundación OGF (Open GIS Foundation) fundada en 1992. Su fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.
  84. OSGeo: La Open Source Geospatial Foundation es una organización no gubernamental cuya misión es dar soporte y promover el desarrollo colaborativo de tecnologías geoespaciales y datos abiertos. Tiene entidad legal de fundación y fue constituida en febrero de 2006 para proporcionar apoyo financiero, legal y organizativo a toda la Comunidad geoespacial del software libre y el software de código abierto. También sirve, como entidad legal independiente a través de la cual sus miembros pueden realizar contribuciones de código, fondos u otros recursos con la seguridad de que ese conocimiento y el resto de contribuciones estarán disponibles para beneficio de todo el mundo.
  85. OSI: Open Source Initiative. Es una organización dedicada a la promoción del código abierto.
  86. OSM: OpenStreetMap.
  87. OTB: Caja de Herramientas Orfeo (ORFEO ToolKit).
  88. QAD: Quantum Aided Design: comandos tipo CAD en QGIS.
  89. RBV: Return Beam Vidicon.
  90. RCMRD: Centro Regional para la Cartografía de Recursos para el Desarrollo.
  91. RDA: Research Data Alliance.
  92. ROSCOSMOS: Agencia Federal Espacial de Rusia.
  93. RUFORUM: Regional Universities Forum for capacity building in agriculture.
  94. SaaS: Software como Servicio.
  95. SAR: Synthetic Aperture Radar.
  96. SCP: Semi-Automatic Classification Plugin.
  97. SDI: Infraestructura de Datos Espaciales.
  98. SFSQL: Simple Features for SQL (SFSQL) es una especificación de la OGC que define los tipos y las funciones que conforman un base de datos espacial estándar.
  99. SIG: Sistema de Información Geográfica.
  100. SIGPAC: El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de España. Permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.
  101. SIGTE: Servicio de SIG y Teledetección de la Universidad de Girona, España.
  102. SLD: Styled Layer Descriptor (SLD). Especificación de la OGC que define un formato para describir la representación cartográfica de elementos vectoriales.
  103. SPIDER: open SPatial data Infrastructure eDucation nEtwoRk.
  104. SQL: Structured query language es el es el medio estándar para la consulta de bases de datos relacionales.
  105. SQL/MM: SQL Multimedia; Incluye varias secciones sobre tipos extendidos, incluyendo un apartado sobre importantes tipos espaciales.
  106. SRID: Spatial reference ID. Es un identificador único asignado a un particular CRS (coordinate reference system.).
  107. STAC: SpatioTemporal Asset Catalogs.
  108. SVG: Scalable vector graphics es una familia de especificaciones de un formato de archivo basado en XML para describir gráficos vectoriales de dos dimensiones, tanto estáticos como animados.
  109. SWIR: Infrarrojo de Onda Corta
  110. TIN: Red irregular de triángulos.
  111. UML: Lenguaje Unificado de Modelado.
  112. UAV: Vehículo Aéreo No Tripulado.
  113. ONU-GGIM: Gestión de Información Geoespacial Global de las Naciones Unidas.
  114. USGS: US Geological Survey.
  115. UTM: Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator.
  116. VGI: Información geográfica Voluntaria.
  117. VNIR: Espectro Visible a infrarrojo cercano (visible to near-infrared).
  118. XSEDE: Extreme Science and Engineering Discovery Environment.
  119. WCS: Web Coverage Service.
  120. WFS: Web Feature Service.
  121. KML: Keyhole Markup Language es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. Al publicar datos como KML los usuarios pueden usar Google Earth para visualizarlos, o que los desarrolladores hagan interesantes mashups. Google Earth estaba escrito originalmente por una compañía  llamada “Keyhole”, de ahí la referencia en el nombre.
  122. WGCapD: Working Group on Capacity Building and Data Democracy.
  123. WGS: World Geodetic System o Sistema Geodésico Mundial.
  124. OMM: Organización Meteorológica Mundial.
  125. WCS: Web Coverage Service. Se podría definir como el WFS para las imágenes. Permite realizar operaciones raster con nuestras imágenes a través de un estándar abierto. No se debería confundir con el WMS. Si se quiere publicar una imagen raster para su visualización se debe usar el WMS, pero si lo que se necesita es hacer algún tipo de procesamiento con imágenes o acceder a algún tipo de información de la misma, es entonces cuando el WCS es importante.
  126. WFS: Web Feature Service o Servicio de entidades vectoriales que proporciona la información relativa a la entidad almacenada en una capa vectorial (cobertura) que reúnen las características formuladas en la consulta. El acceso y edición de los datos se realiza a través de WFS-T.
  127. WKT: Well-known Text.
  128. WKB: Well-known Binary.
  129. WMS: Web Map Service o servicio de mapas en la web que produce mapas en formato imagen a demanda, para ser visualizados por un navegador web o en un cliente simple. Sin duda la estrella del OGC y el protocolo más utilizado y extendido.
  130. WMTS: Web Map Tile Service.
  131. WPS: Web Processing Service. Un WPS define una interfaz estandarizada que facilita la publicación de procesos geoespaciales, y la publicación  y la unión de los procesos por los clientes.

¿Echas en falta algún acrónimo? ¡Dínoslo en los comentarios!

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos GRATIS el ebook que te ayudará a impulsar tu perfil GIS:
Vitaminas MappingGIS

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

2 comentarios en «+💯 acrónimos GIS que deberías conocer»

Deja un comentario