El software MiraMon cumple 20 años

miramon_200Este 2014, MiraMon, el software de SIG y teledetección desarrollado desde el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), celebra el vigésimo aniversario de su creación. A lo largo de estos 20 años, miles de usuarios en decenas de países han confiado y han utilizado el MiraMon en sus actividades profesionales y personales, generando ideas, productos y resultados de gran interés y relevancia en diversos ámbitos.

Actualmente MiraMon sigue avanzando en los ámbitos científicos, educativos y de gestión ambiental en el que se originó, así como en los metadatos, la estandarización y los más avanzados métodos computacionales, con el fin de ofrecer el acceso a la mejor geoinformación para la investigación, la gestión y el conocimiento del territorio.

Jornada de celebración

Para celebrarlo, el CREAF ha organizado la jornada «Acercándote la geoinformación 1994-2014», el próximo 15 de diciembre. A lo largo de la mañana, en la sala de actos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), en el Parque de Montjuïc de Barcelona, se ofrecerán sesiones técnicas sobre experiencias con MiraMon en la docencia, la investigación, la gestión y la administración.

Por la tarde, un acto de celebración en la sala Cotxeres del Palau Robert (Pg. Gràcia 107, Barcelona) contará con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot; el director del CREAF, Javier Retana; la vicerrectora de investigación de la UAB, Pilar Dellunde; el Director General de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares; y el Director General de Universidades, Lluís Jofre. El director del grupo de investigación GRUMETS de la UAB, impulsor del software MiraMon, ofrecerá la conferencia «MiraMon 20 años: Nuevos horizontes».

El software MiraMon

MiraMon es un Sistema de Información Geográfica (SIG) y software de Teledetección. Permite la visualización, consulta, edición y análisis de cualquier tipo de información georreferenciada, tanto de capas raster (imágenes de teledetección, ortofotos, modelos digitales del terreno, mapas temáticos convencionales con estructura ráster, etc.) como de capas vectoriales (mapas temáticos o topográficos que contengan puntos, líneas o polígonos, etc.), así como de capas WMS.

Algunas partes del código se escribieron a partir de 1988, pero fue en 1994 cuando MiraMon empezó a convertirse en una aplicación Windows para ser usada en ámbitos científicos, educativos y de gestión ambiental. MiraMon se desarrolla de forma cooperativa por parte de diferentes miembros del Grupo de Investigación Consolidado GRUMETS pertenecientes al Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y suministra un software de bajo coste, potente y riguroso. Desarrollado para satisfacer las necesidades más comunas del usuario, tiene detrás un equipo de programadores expertos en SIG y Teledetección que trabajan conjuntamente con los usuarios finales para la mejora diaria del programa.

Más info de MiraMon:

http://www.creaf.uab.es/miramon/index_es.htm

Más info del acto del 15 de diciembre:

http://blog.creaf.cat/wp-content/uploads/2014/12/MiraMon20anys_esp.pdf

Twitter:

@MiraMon_ESP

 

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos