Cómo crear mapas con Google Maps Engine Lite

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter95Share on Facebook126Share on Google+10Share on LinkedIn15Email this to someone

Google acaba de lanzar Google Maps Engine Lite que permite a los usuarios crear fácilmente sus propios mapas sobre los mapa base de Google Maps. Esta versión “ligera” de Google Maps Engine está diseñada para usuarios que quieren crear mapas sencillos que luego pueden ser fácilmente compartidos. El único requisito es tener una cuenta de Google.

¿Por qué usar Google Maps Engine?

  • Escalable y con un coste ajustado
  • Fácil de usar y compartir
  • Preparado para móviles
  • Innovador

La creación de los datos geográficos en Google Maps Engine Lite se puede hacer de dos modos:

  • Dibujando puntos de interés, líneas o polígonos.
  • Mediante la importación de datos de una hoja de calculo que contenga un campo geográfico.
Google Maps Engine Lite está diseñado para proyectos muy pequeños, tiene un límite de 100 registros al importar hojas de cálculo de Google, CSV o XLSX. Por desgracia, los datos geográficos (formato KML) de Google Fusion no son una opción de importación.

Comenzamos

Descarga y guarda el siguiente archivo en el escritorio:

  • cities.csv: Este archivo contiene un listado de ciudades americanas, se ha realizado un filtro sobre la capa original de Natural Earth que contenía más de 100 registros.

1. Ve a la web de Google Maps Engine Lite: http://mapsengine.google.com/map

2. En la ventana de bienvenida, selecciona New map:

mapsenginelite_welcome

3. Clic en el  texto del mapa Untitled para editar el título y la descripción del mapa.

4. En el menú, pincha sobre Import.

5. Selecciona el archivo cities.csv desde tu escritorio.

6. Selecciona las columnas Latitud y Longitud y pulsa Continue.

7. Ahora escogemos la columna para nombrar los marcadores. Para este ejemplo, seleccione la columna Name y pulsamos Finish.

8. Ahora deberías ver tus datos como una capa en el menú y los puntos marcados en el mapa.

Estilos

Para empezar la personalización de la capa de ciudades cambiaremos el pin rojo a un rango de colores en función de la población.

1. En Style escogemos el campo POP_MAX y seleccionamos cuatro intervalos.

2. A continuación  pinchamos sobre el icono de pintura a la derecha de cada rango y seleccionamos el círculo. El resultado es el siguiente:

estilos

3. Vamos a Labels y etiquetamos por el campo POP_MAX.

4. También podemos cambiar el mapa base , disponemos de nueve mapas base para elegir:

map

Publicación

Una vez que el mapa ha sido estilizado, las opciones de compartir y embeber en web son sencillas. En la esquina superior derecha se encuentra el botón verde Share, donde el usuario puede configurar las opciones de privacidad (el mapa tiene que ser público con el fin de configurar la incrustación).

share

A continuación embebemos el mapa en la web:

1. Selecciona el icono de la carpeta bajo la descripción del mapa.

2. Selecciona Embed on my site.

3. Copia el código HTML y pégalo en el código fuente de tu página web. Podemos personalizar la altura y el ancho de nuestro mapa.

embed this map

Puedes ver el tutorial oficial (en inglés) sobre cómo hacer mapas usando Google Maps Engine Lite, visita la página de Google Earth Outreach: Visualice sus datos en un mapa personalizado con Google Maps Engine Lite.

Si te ha gustado esta entrada deja un comentario o compártela!

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter95Share on Facebook126Share on Google+10Share on LinkedIn15Email this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?

¡Pues únete a una comunidad de  + 3.500 suscriptores!

Contenidos exclusivos y una copia GRATIS del ebook: Cómo mejorar tu perfil GIS. Una guía práctica con trucos y recursos.

Tus datos están a salvo. No los compartiremos con nadie.

Comments

  1. Carlos says

    Gracias por el artículo. Una pregunta, ¿hay alguna opción que permita cambiar el tamaño de los iconos en función del campo numérico de su población? En el ejemplo que has dado los iconos cambian su tonalidad, pero no su tamaño. Si no fuera posible, ¿conoces alguna otra aplicación web que lo permita hacer? (Del tipo geocommons, cartodb, mapbox … )
    Gracias!

    • says

      Hola Carlos,
      En Google Maps Engine Lite esta opción no está disponible, sin embargo en cartoDB puedes crear una simbología de tipo Bubble y después especificar un radio mínimo y máximo.
      Saludos!

  2. Gustavo says

    Cree un mapa con mapsengine.google.com y lo quiero imprimir y no me aparece el boton para imprimir. Cómo puedo imprimirlo?

    Gracias

    • says

      Hola Gustavo,
      Por el momento la característica de impresión no está implementada en Google Maps Engine Lite. Como solución alternativa puedes hacer una impresión de pantalla. Saludos!

  3. edwin says

    hola, me gustaría saber si alguien sabe como utilizar un mapa creado con esta herramienta ya exportado en kml y mostrarlo dentro de una aplicación android. He estado buscando mucho por la web y si hay algunas respuestas, solo que no me ha sido fácil entenderlas ni implementarlas.
    alguien ha leído algo acerca del tema?

  4. says

    Hola muy buenas, me gustaria saber si puedes exportar los datos de un mapa en csv, con la version PRO, muchas gracias

  5. Carlos says

    Hola Aurelio, muchas gracias por tu aporte. Te pregunto algo que seguramente es muy basico, pero sabes que no encuentro la opcion de embed. Ya hice el mapa publico, yo soy el propietario y cuando pongo compartir en la esquina superior derecha de la pantalla.. solo me da el link del mapa y me da la opcion de compartirlo en gmail, google+ ,facebook y twitter. Espero tu respuesta.

    Gracias!

    • says

      Hola Carlos , no es en la esquina superior derecha, es en la esquina superior izquierda, debajo de la descripción del mapa, pinchando en el icono de la carpeta (a lado de Añadir capa) y en el menu elige la opción “Insertar en mi sitio”.
      Saludos!

  6. says

    muy buen articulo una consulta, como inserto o comparto el mapa destacando un marcador, ejemplo tengo 30 hoteles en mi ciudad y quiero poner debajo de cada descripcion la localizacion de ese hotel en el mapa, no que salga el mapa completo. es para implementar en mi web http://www.termasentrerios.com/

  7. Alex says

    Me ocurre el mismo problema que a Gustavo. Queda muy mal ver el cuadro allí en todo el medio, quita espacio y no tiene ninguna utilidad para el usuario a quien tu le quieras mostrar algo, es algo que deberían de corregir. Si sabes como hacerlo seguro que nos vendría muy bien. Saludos y gracias por tus explicaciones, son muy completas

    • says

      Cuando os referis al cuadro, ¿es el que contiene el nombre, la descripción, leyenda, etc…? ese cuadro no se puede eliminar. Aunque coincido con vosotros en que se pudiese ocultar como sucede con otras muchas aplicaciones, como ArcGIS Online.
      Saludos

  8. gustavo says

    cuando requiero imprimir una parte seleccionada del mapa no puedo sacar el cuadro de nombre que contiene las referencias y esto me quita espacio si quiero imprimir una parte especifica del mapa