El Inventario Forestal a partir de tecnología LiDAR

Este artículo ha sido escrito por Francisco Rodríguez – Fundación Cesefor y Alfredo Fernández – Agresta Soc. Coop.

¿Qué es el LiDAR? El LiDAR (Light Detection And Ranging) es un sistema activo de detección remota basado en un escáner laser.

Esta tecnología aerotransportada, combinada con un sistema inercial y un GPS trabajando en tiempo real permite obtener una mayor densidad de medidas tridimensionales del terreno que cualquier otro sistema conocido. El sensor LiDAR mide el tiempo que la luz láser emitida tarda en ir y volver a un objeto en el cual rebota, de esta manera el sensor es capaz de calcular la tripleta coordenadas de cada uno de los puntos donde ha incidido el láser.

En superficies compactas sin vegetación se obtiene un único retorno (todo el haz de luz es reflejado), en cambio en superficies con vegetación el sensor es capaz de registrar varios retornos para un mismo pulso de luz láser ya que éste es reflejado parcialmente por la vegetación. Esta capacidad multiretorno, fundamental para entender las aplicaciones forestales del LiDAR, permite describir con precisión la estructura de la vegetación capturando información tridimensional de los diferentes estratos y del suelo. Al mismo tiempo el sensor registra las intensidades de la señal láser (dado que cada material refleja de manera diferencial el rayo de luz láser) con las que se pueden confeccionar imágenes de intensidades y tratarlas de forma similar a las imágenes capturadas con sensores pasivos.

mdt

Un adecuado procesado de la nube de puntos LiDAR, nos permite conocer variables como la cobertura arbórea y de matorral, las alturas máximas de la vegetación, la presencia de matorral o regeneración avanzada, y la existencia o no de continuidad vertical u horizontal de combustibles. Es importante tener en cuenta que esta información tridimensional es espacialmente continua y cubre la totalidad de la superficie estudiada, algo hasta ahora impensable en nuestro sector.

La información obtenida a través del LiDAR, se puede relacionar con las principales variables de masa forestal, tales como el número de pies, el área basimétrica, el volumen de madera de fuste, el diámetro cuadrático medio, la altura dominante, la biomasa foliar o la biomasa de ramas, mediante el ajuste de modelos estadísticos. En  España, la posibilidad de aplicar las nuevas técnicas de mapificación de los recursos forestal está claramente justificada por la disponibilidad de datos LiDAR. La existencia de un enorme volumen de información LiDAR ya capturada dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), densidades de LiDAR en torno a 0,5 pulsos/m2, ofrece una gran oportunidad para rebajar sustancialmente los costes de los inventarios forestales. Dichos inventarios, realizados sobre áreas forestales extensas, ofrecerían la posibilidad de planificar la gestión de los recursos forestales de manera más eficiente. Los responsables de la planificación forestal tienen delante de sí el reto de aprovechar esta tecnología y toda la información ya capturada en nuestro país para generar información útil de alta calidad y resolución, con el objeto de, abaratando costes, mejorar la toma de decisiones en la gestión forestal sostenible.

Inscríbete en nuestro curso online de QGIS avanzado si quieres aprender a trabajar con datos LiDAR en QGIS.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos