Diez razones para crear tu arquitectura GIS en la nube

GIS en la nubeEn este post voy a explicar qué es la nube, después veremos las ventajas que aporta frente a los sistemas tradicionales de sistemas a gran escala y veremos que soluciones GIS existen para crear arquitecturas GIS en la nube:

¿Qué es la nube?
«La nube» es un término que viene de representar con el dibujo de una nube a internet/web. La nube o «cloud computing», puede ser considerado como un servicio de alojamiento web (web hosting) que es gestionado externamente. Te permite desplegar fácilmente servidores que son accesibles desde la web.

Diez razones para crear tu arquitectura GIS en la nube:

1. La inversión inicial en infraestructura es casi nula: los sistemas a gran escala pueden costar una fortuna en cuanto a la inversión en edificios, en seguridad física, en hardware (y su gestión) y en personal de operaciones. Con la informática de nube, al estilo servicio, no existe ningún tipo de coste fijo ni coste de puesta en marcha.

2. Infraestructura just-in-time: Este aspecto aumenta la agilidad, reduce los riesgos y disminuye los costes operativos, ya que  tendrás que ampliar la arquitectura únicamente cuando crezca.

3. Costes según el uso el sistema de precios imita a los servicios públicos, únicamente se nos cobrará la infraestructura que utilicemos. No pagarás por una infraestructura asignada y no utilizada.

4. Utilización de recursos más eficiente y elasticidad: la nube es un entorno en el que las aplicaciones solicitan y ceden los recursos bajo demanda . La elasticidad es una de las propiedades fundamentales de la nube. Consiste en la potencia de escalar los recursos informáticos ampliándolos y reduciéndolos con una fricción mínima.

5. Reducción del tiempo de comercialización: Las arquitecturas de nube ofrecen una infraestructura elástica mediante la paralelización de tareas (es posible generar y ejecutar cientos de instancias y procesarlas en cuestión de pocas horas).

6. Escalado automático: Podrás adaptar tus aplicaciones automáticamente a demandas inesperadas (sin intervención humana). A este punto se une el escalado pro-activo: con un analisis de los patrones de tráfico y una buena planificación, los costes no serán elevados.

7. Ciclo de vida del desarrollo más eficiente: los sistemas de producción pueden clonarse fácilmente para utilizar en entornos de desarrollo y prueba; y éstos trasladarse a producción. Además puedes realizar y automatizar pruebas en todas las etapas del proceso de desarrollo.

8. Recuperación de desastres: Con la nube puedes sacar partido a la distribución geográfica y replicar el entorno en otros lugares en tan solo unos minutos.

9. “Desbordar” el tráfico hacia la nube: podrás crear aplicaciones a prueba de desbordamiento, enrutando el exceso de tráfico hacia la nube.

10. Elección del modelo de programación: elige un lenguaje o sistema operativo (Windows, OpenSolaris o cualquier distribución de Linux).

Aplicaciones GIS en la nube de uso sencillo:

Algunas aplicaciones para almacenar datos geográficos en la nube:

  • GISCloud. GISCloud ofrece una cuenta gratuita en la que puedes subir tus datos geoespaciales a la nube y crear composiciones de mapas mediante su interfaz de usuario. Es un GIS genérico con una personalización limitada. Es interesante su extensión de publicación para ArcMap gratuita.
  • Lo mismo sucede con Google Fusion Tables. Esta API de Google nos permite subir capas a la web y compratirlas de una forma sencilla e implementar después en una web utilizando la API de Google Maps. De nuevo es una opción con muchas limitaciones para analistas GIS o para crear una auténtica arquitectura web mapping.
  • ArcGIS online es un sistema basado en la nube que nos proporciona herramientas intuitivas para crear y publicar mapas. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones personalizadas usando las API y SDK de ArcGIS para crear aplicaciones móviles y de web.

Sin embargo si lo que queremos es tener nuestra propia aplicación web mapping en la nube deberemos utilizar una solución de software GIS + una plataforma que nos de el servicio en la nube.

La nube de Amazon Web Services (AWS) proporciona una infraestructura muy fiable y escalable para la implementación de soluciones a nivel de web, con costes de soporte y administración mínimos, y con más flexibilidad de la que cabría esperar de su propia infraestructura.

Tanto ArcGIS for Server de Esri ®, como el stack OpenGeo se pueden implementar en la plataforma Amazon AWS. Ambos se se han asociado para permitir a los clientes desplegar un GIS empresarial con todas las funciones y en una infraestructura elástica bajo demanda.

Otras plataformas de despliegue pueden ser Skygone que ofrece un servicio de alojamiento en la nube para varias aplicaciones GIS (MapServer, GeoServer,SuperGIS o el stack OpenGeo entre otras).

Fuentes:

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

1 comentario en “Diez razones para crear tu arquitectura GIS en la nube”

Los comentarios están cerrados.