10 Fuentes de datos GIS gratis: datos globales raster y vectoriales

Esta entrada recopila un listado de páginas web que nos ofrecen datos GIS gratis. Te ofrecemos una lista de los conjuntos de datos globales de descarga gratuita de GIS de fuentes de reconocido prestigio.

1. Natural Earth

Natural Earth proporciona a los cartógrafos una solución para la creación de mapas a escalas pequeñas: disponible a escalas 1:10m, 1:50m y 1:110m sirve para hacer mapas mundiales, regionales y de país, Se incluyen capas de información tanto políticas (fronteras administrativas), como físicas (naturales). Natural Earth resuelve el problema común al que se enfrentan muchos cartógrafos: la búsqueda de datos vectoriales para mapas de alta calidad a pequeña escala al nivel de detalle adecuado.

datos GIS gratis

Características principales:

  • Las capas vectoriales incluyen nombres y otros atributos.
  • Los polígonos grandes están divididos para un manejo de los datos más eficiente, tales como capas de batimetría.
  • Los datos raster incluyen capas de relieve sombreado en escala de grises y tintas hipsométricas con combinación de colores derivadas las capas más recientes del SRTM Plus de la NASA diseñadas para integrarse con las capas vectoriales de Natural Earth.

Licencia: Los datos son de dominio público y se pueden utilizar para realizar cualquier proyecto. No es necesario ningún permiso para usar Natural Earth.

2. OpenStreetMap

OpenStreetMap es un mapa del mundo creado por una comunidad de usuarios. Ha crecido hasta convertirse en una de las fuentes de datos cartográficos a escala local más detallados que existen. Estos datos cartográficos son creados y mantenidos por miles de voluntarios de todo el mundo, de manera similar a cómo se mantiene la enciclopedia en línea, wikipedia.

OpenStreetMAp

El aspecto más visible de OSM es la interfaz web basada en teselas, accesible a través de http://osm.org. Pero los mapas también se pueden visualizar, importar o editar en otras aplicaciones como QGIS (a través del plugin OpenLayers), OpenLayers, ArcGIS o aplicaciones específicas de OSM.

Características principales:

  • Los datos vectoriales están etiquetados con nombres y otros atributos.
  • Es posible extraer subconjuntos locales de los datos.
  • Los datos son almacenados en el sistema de referencia espacial WGS84 (latitud-longitud).
  • Etiquetado enriquecido, normalmente mucho más detallado que en cualquier otra fuente de datos.

Overpass turbo es una herramienta web de minería de datos para OpenStreetMap que puede ejecutar cualquier tipo de consulta de datos (bajo la API Overpass) y muestra los resultados en un mapa interactivo.

La API de Overpass es una gran herramienta para realizar mapas, debido a su gran poder de filtrado de datos de OSM. Con Overpass turbo, se pueden ejecutar consultas de forma fácil y rápida e inspeccionar los resultados de una forma fácil. En esta entrada te damos más información.

Licencia: OpenStreetMap® es Open Data (un servicio de datos de acceso libre), con licencia Open Data Commons Open Database License(ODbL) de la Fundación OpenStreetMap (OSMF).

3. Geofabrik

Geofabrik es un servidor que contiene extractos de datos del proyecto OpenStreetMap que normalmente se actualiza todos los días.

Selecciona el continente y luego el país de la lista. Podemos descargar el formato de teselas vectoriales .osm.pbf.

Este servicio de descarga se ofrece de forma gratuita por Geofabrik GmbH.

Accede a la página pinchando aquí.

LicenciaLas teselas de mapa tienen licencia Creative Commons BY-SA 2.0 y los Datos: ODbL 1.0.

4. DIVA-GIS

Con DIVA-GIS podemos descargar gratis datos geográficos de cualquier país del mundo. Incluye áreas administrativas, aguas continentales, carreteras y vías férreas, elevación, cobertura de la tierra, población y datos climáticos.

diva gis logo

Probablemente el sitio dónde es más fácil obtener un  conjunto de datos de un país específico.

5. GADM

GADM es una base de datos espacial con la ubicación de las áreas y límites administrativos del mundo  para su uso en SIG y software similar.

Las áreas administrativas de esta base de datos son los países y sus subdivisiones como provincias, departamentos, bibhag, Bundesländer, istimewa Daerah, fivondronana, Krong, landsvæðun, Opština, prefecturas sous, counties y thana.

GADM describe dónde están estas áreas administrativas (los «elementos espaciales»), y para cada área proporciona algunos atributos, como el nombre y las variantes de los nombres.

Copyright: Este conjunto de datos está disponible gratuitamente para uso académico y no comercial. La redistribución o el uso comercial no está permitido sin autorización previa.

6. OpenAerialMap

OpenAerialMap (OAM) es una colección de datos GIS gratis con licencia abierta de imágenes satélite y de vehículos aéreos no tripulados (VANT).

OAM es un servicio abierto que nos proporciona el almacenamiento y la búsqueda de estas imágenes.

Después de un desastre es difícil determinar qué imágenes están disponibles y donde se puede acceder a ellas. OpenAerialMap busca solucionar este problema proporcionando una manera sencilla y abierta de acceder a las imágenes para poder dar respuestas humanitarias.

7. UNEP GEOData

UNEP GEOData contiene una amplia gama de datos del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, incluyendo la cobertura forestal mundial, la evapotranspiración potencial global, las temperaturas globales  mensuales, presas, límites de cuenca y mucho más.

Para obtener los datos, selecciona «More» y en el desplegable superior «Geospatial Data Sets».

El uso comercial está prohibido. Aquí puedes leer más sobre el uso de esos datos.

8. Global Climate Monitor

Se trata de un sistema para la visualización y descarga de datos climáticos a escala global basado íntegramente en aplicaciones de código abierto, con un visor disponible en la dirección:

https://www.globalclimatemonitor.org/

datos GIS gratis

Destaca la posibilidad de descargar los datos visualizados (la extensión del mapa) en múltiples formatos: kml, jpeg, geotiff, csv, excel y shapefile.

LicenciaOpen Database License (ODbL) v1.0

Más información de esta aplicación en nuestro blog:

9. Centro de Descargas del IGN

En España, el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) pone a disposición de los ciudadanos datos GIS gratis a través del Centro de Descargas, un espacio destinado a distribuir la información geográfica digital generada por el Instituto Geográfico Nacional.

En MappingGIS hemos analizado todos los productos disponibles, aquí solo una muestra:

  • Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).
  • MTN25 y 50 ráster.
  • Mapa provincial 200 ráster.
  • MTN25 y 50 histórico.
  • Mapa provincial 200 histórico.
  • Mapa autonómico histórico.
  • Las Bases Topográficas Nacionales: BTN25 y BTN100.
  • Las Bases Cartográficas Numéricas: BCN25, BCN200 y BCN500.
  • Los Modelos Digitales de Elevaciones: MDT200, MDT25 y MDT5.
  • Los resultantes del tratamiento de los datos LiDAR.
  • Cartociudad (Cartografía de las Administraciones Públicas de la red viaria urbana e interurbana con continuidad topológica asegurada en toda España.
  • Mapa provincial 200 vectorial.
  • MTN 25 y 50 vectorial.
  • Los resultantes del Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España (SIOSE) y CORINE–Land Cover.
  • Mapas generales de España.

Licencia: Los datos del IGN están bajo una licencia compatible con la CC.BY 4.0

10. Servicio de Cartografía Digital e Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura pone a disposición del público la página web http://ide.unex.es/conocimiento/ que contiene cientos de mapas digitales utilizables en Sistemas de Información Geográfica y de libre acceso. Para examinar qué hay disponible debe accederse al servidor de datos a través de la base de conocimiento.

Está organizada jerárquicamente por temas y por regiones geográficas desde datos globales (Mundo) hasta un nivel de desagregación variable según la zona (Comunidad Autónoma en España, por ejemplo). La forma de buscar datos puede ser aprovechar esta estructura, moviéndose por el árbol de carpetas, o bien usando palabras clave en la ventana de «Búsqueda».

Temas disponibles:
  • [01] Límites administrativos / Administrative boundaries
  • [02] Modelos digitales de elevaciones / Digital elevation models
  • [03] Geología / Geology
  • [04] Edafología / Edaphology
  • [05] Fauna / Wildlife
  • [06] Vegetación / Vegetation
  • [07] Clima / Climate
  • [08] Histología / Hydrology
  • [09] Mapas / Maps
  • [10] Vías y transporte / Roads and transportation
  • [11] Población / Population
  • [12] Economía / Economy
  • [13] Imágenes / Imagery
  • [14] Geodesia / Geodesy
  • [19] Repositorios
  • [20] Aplicaciones / Software

Más info aquí:

http://secad.unex.es/portal/index.php/2015-05-22-06-49-53

10 comentarios en “10 Fuentes de datos GIS gratis: datos globales raster y vectoriales”

  1. Buenas noches Aurelio
    tu articulo es muy ilustrativo y nos da una idea por donde enpesar, a los que no tenemos una formación a fin al los programas de SIG.
    Te pido una orientacion, ya que yo me dedico al marketing electoral y necesito a prender a utilizar un programa de SIG. Que conocimientos previos debo tener y por donde empiezo y que programa me recomiendas
    Gracias por tu atencion

    • Buenas César,
      Muchas gracias por tu comentario. Yo te recomiendo comenzar por un programa libre como puede ser QGIS. No es necesario tener conocimientos previos, solamente cierta soltura en el trabajo con directorios, archivos ZIP, etc. Lo mejor es comenzar con un curso sencillo, ameno, guiado y tutorizado por profesionales: http://mappinggis.com/cursos/qgis/ Saludos!

  2. Algunas precisiones:

    – La licencia de OSM no es CC-BY-SA, es la ODbL
    – El IGN tiene dos prductos más que creo interesantes: el LiDAR y la BTN100
    – Sería una excelente idea recoger la licencia bajo la que se publican los datos de cada fuente.
    – Los datos del IGN están bajo una licencia compatible con la CC.BY 4.0

    Enhorabuena por el blog y por la entrada.

  3. hola amigo necesito si tiene mapas georeferenciados de la antartica (polo sur) o en archivos shape o cad u otro para mapas vectoriales. gracias

  4. Muy interesante. Yo estoy buscando webs donde me pueda descargar mapas de españa en geotiff. Una de las que comentas lo permite pero es la del clima y yo busco sólo mapa. ¿Alguna web más permite descargar este tipo de archivos?

    • Hola Diana, Pues utilizar «Global Climate Monitor». Se trata de un sistema para la visualización y descarga de datos climáticos a escala global basado íntegramente en aplicaciones de código abierto, con un visor disponible en la dirección: http://www.globalclimatemonitor.org. Con la posibilidad de descargar los datos visualizados (la extensión del mapa) en múltiples formatos: kml, jpeg, geotiff, csv, excel y shapefile. Saludos!

  5. El Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) está conformado por diversos elementos para llevar a cabo la compilación y síntesis de la información sobre la biodiversidad y los recursos biológicos de México, con la finalidad de establecer el inventario nacional de especies y asesorar en materia de diversidad biológica a los sectores gubernamental, social y privado.

Los comentarios están cerrados.